Centros escolares

Si eres un centro escolar, social u otro colectivo educativo ven al Museo Ralli Marbella y sácale el máximo partido y diversión a tu visita gracias a los cuadernos educativos descargables para visitar el museo de forma autónoma que ponemos a tu disposición.

La Colección Ralli

A través de la colección de arte del Museo Ralli podrás explorar pinturas, esculturas y grabados de diferentes artistas contemporáneos de América Latina y Europa, descubriendo así los estilos, técnicas y movimientos de la historia del arte contemporáneo que aquí se albergan.

Debido a la gran variedad y amplitud de la oferta expositiva con la que cuenta el Museo Ralli te recomendamos centrar la visita en una temática concreta, pudiendo así dedicarle el tiempo necesario a cada una de ellas. Puedes repetir la visita al museo para descubrir el resto de temáticas en diferentes ocasiones si lo deseas.

Cada una de nuestros cuadernos educativos están centrados en una temática diferente dentro de la misma Colección Ralli.

Descubre nuestras propuestas a continuación y disfruta de un museo a tu medida y gratuito.

Conoce la Colección Ralli

Ver exposiciones actuales

Un museo a tu medida

¿Qué arte te interesa más? ¿Quieres trabajar conceptos de vuestro temario en la visita al museo? Elige la opción que más se adapte a tu grupo y adáptala a vuestros intereses y necesidades.

El Museo Ralli Marbella facilita estos cuadernos educativos para visitar el museo de forma autónoma como una orientación para los educadores. Pueden tomar cuanto les sirva y adaptar el resto a sus necesidades y gustos.

Materiales según edades

Además, nuestros materiales están adaptados según edades para que sea más fácil trabajar con ellos.

+ -
1. Cuaderno educativo para visitar la Colección Ralli (4-7 años)

Edad: Recomendado para niños y niñas de entre 4 y 7 años.

Esta propuesta de cuaderno educativo está formada por dos partes: una para trabajar en el museo y otro apartado para realizar posteriormente a su visita.

Junto al cuaderno para el alumnado encontrarás uno destinado a los/las educadores/as con indicaciones para que podáis trabajar el material y disfrutar de su experiencia al máximo.

Las actividades aquí propuestas acercarán a los más pequeños al arte, los estilos artísticos y algunas de las obras de los artistas que podemos encontrar en el Museo Ralli, tanto europeos como latinoamericanos, como Salvador Dalí, Joan Miró, Ernesto Deira, o Alicia Carletti.

Los puedes descargar a continuación: 

Cuaderno educativo para visitar la Colección Ralli
Cuaderno educativo para visitar la Colección Ralli_Material para docente

+ -
2. Colección permanente de arte latinoamericano (7-10 años)

Edad: Recomendado para niños y niñas de entre 7 y 10 años.

Esta propuesta de cuaderno educativo está compuesta por dos partes: un trabajo previo a la visita y actividades a realizar en el museo. 

Tienes a tu disposición dos cuadernos, uno para el/la educador/a con toda la información necesaria para guiar al alumno/alumna a través de la colección, y un segundo cuaderno para los menores con las actividades propuestas tanto para su trabajo previo a la visita como aquí en el museo. 

Los puedes descargar a continuación: 

Colección permanente de arte latinoamericano 
Colección permanente de arte latinoamericano_Material para docente

+ -
3. Exposición temporal “Destino Argentina: Borges y Chale, mujeres artistas en la vanguardia” – Cuaderno de viaje (7-13 años)

Edades:
Cuaderno de viaje + 7: Recomendado para niños y niñas de entre 7 y 10 años. 
Cuaderno de viaje + 10: Recomendado para niños y niñas de entre 10 y 13 años. 

Para visitar nuestra exposición temporal ponemos a vuestra disposición dos cuadernos creados según criterios de edades recomendadas: uno para niños y niñas a partir de 7 años, y otro para niños y niñas a partir de 10 años. En ambos casos se tratan de edades recomendadas, pudiendo tomar uno u otro o mezclar actividades de ambos para crear una oferta a medida de su alumnado, según necesidades e intereses. 

Estos cuadernos de viaje están concebidos para ser realizados durante su visita al museo. En ellos se trabaja con los y las menores a través de las obras de Norah Borges y Gertrudis Chale, explorando su vida, lenguaje y temática, así como les planteará retos propios de un/a historiador/a del arte. 

Los puedes descargar a continuación: 

Cuaderno de viaje + 7 Destino Argentina
Cuaderno de viaje + 10 Destino Argentina

 *NOTA: En la última actividad del cuaderno de +7 años son necesarias tijeras, pegamento, cartones y colores por lo que recomendamos realizarla en clase o en casa después de la visita al museo. 

Si desean más información sobre las artistas pueden consultar la biografía de Norah Borges y Gertrudis Chale, y descargar el cuadro cronológico de ambas artistas, o consulta toda la información de la exposición aquí

+ -
4. Exposición temporal "Abstracción Americana · Carlos Mérida" - Cuaderno (+4 años)

Edades:
Cuaderno didáctico para todas las edades a partir de 4 años.

Para visitar nuestra exposición temporal “Abstracción Americana. Carlos Mérida” ponemos a vuestra disposición un cuaderno didáctico para ¡todas y todos!

El cuadernillo está concebido para conocer la exposición y al gran artista Carlos Mérida a través de diversas actividades con diferentes objetivos. Contiene un poco de teoría sobre quién es Carlos Mérida, su estilo, influencias y tradiciones. Además, actividades prácticas donde aplicar lo aprendido y desarrollar tu creatividad.

Lo puedes descargar a continuación:

Conociendo a Carlos Mérida (+4 años)

*NOTA: Algunas de las actividades requieren de materiales artísticos.

+ -
Finalidad. ¿Qué vamos a conseguir con estas propuestas?

A través de estos cuadernos educativos se pretende que los niños y las niñas se enriquezcan y cultiven antes y durante la visita a través de las obras de arte del Museo Ralli Marbella.

Con ellos también se persigue transmitir la importancia del arte, el patrimonio y las costumbres de la humanidad, creando un respeto y una responsabilidad de salvaguarda de los mismos.

Por último, divulgar el arte contemporáneo europeo y, en especial, el arte latinoamericano. La singularidad de la colección de arte latinoamericano hace que la oferta del Museo Ralli sea única en la provincia.

Si tienes alguna consulta o quieres más información sobre los cuadernos educativos o las exposiciones y artistas de la Colección Ralli puedes ponerte en contacto con el departamento educativo a través del correo electrónico educacion@museoralli.es

+ -
Sobre las visitas. Información útil

Tiempo:

La duración aproximada de la visita al museo siguiendo las actividades es de 1 hora o 1’30 horas, dependiendo de la actividad elegida y el tiempo dedicado.

El personal del Museo puede realizar una introducción contando la historia del museo y contextualizando la colección al inicio de su visita (15 minutos máximo) bajo petición y según disponibilidad. 

Utensilios necesarios para la visita:

Lápiz de grafito, lápices de colores de cera dura y goma de borrar.

Dirigido a:

Niñas y niños de Educación Primaria (entre 1º y 5º), con materiales específicos diferenciando franjas de edades que se indican. 

Se recomiendan grupos de 25 o 30 alumnos máximo, acompañados de 2 educadores o adultos mínimo.

Condiciones y Necesidades:

Es necesario reservar. Lo pueden hacer a través del teléfono 952 85 79 23 o a través del correo electrónico reservas@museoralli.es

Para los centros educativos o colegios: Grupos de 25-30 niños máximo acompañados de dos educadores o adultos. Para grupos más numerosos o necesidades concretas deben indicárselo al personal del Museo previamente a la visita.  

Aforo máximo 70 personas. 

IMPORTANTE: El Museo Ralli no dispone de servicio de cafetería ni proporciona desayuno. Aquellos grupos de personas que quieran realizar una pausa durante su visita deberán traer los alimentos de casa. No está permitido comer dentro de las salas del Museo. Disponemos de un patio interior el cual pueden utilizar bajo petición previa (siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan).

TE PODRÍA INTERESAR

Prepara tu visita
Exposiciones actuales

AGENDA DE ACTIVIDADES

TALLER ANIMALARIO FANTÁSTICO

29 de Febrero 2024
Horario: 10:30 a 13:30

CONFERENCIA «RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL FEMINISMO»

09 de Marzo 2024
Horario: 12:00 a 13:00

CONFERENCIA «MUJERES PINTORAS»

13 de Abril 2024
Horario: 12:00 a 13:00