La Colección Ralli en Marbella

La colección que alberga el Museo Ralli de Marbella comenzó mucho antes de la existencia del mismo, remontándose su origen a la colección particular que inició uno de los fundadores de los Museos RalliHarry Recanati. Junto con su esposa Martine, dedicó gran parte de su vida a promover y apoyar el arte y a los artistas, noveles y consagrados.

Tras décadas de coleccionismo y con la fundación de los mismos se forma la Colección Ralli, la cual es compartida por todos los Museos Ralli que existen, lo que permite tener siempre a disposición de todos ellos la gran oferta y variedad de dicha colección particular.

Sala 4. Escultura de Salvador Dalí, al fondo óleo de Carlos Aresti.
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Marbella, 2023

Arte Contemporáneo en el Museo Ralli Marbella

La Colección del Museo Ralli de Marbella contiene obras de arte moderno y contemporáneo en su mayoría de origen latinoamericano y europeo, contando también con artistas de los Países del Este, América del Norte e Israel.

En ella destaca la presencia de obras pertenecientes al surrealismo y al realismo mágico, lo que denota el gusto y la predilección de sus fundadores por estos estilos artísticos. Ambos movimientos son la columna vertebral de la Colección, entorno a la cual encontramos otras corrientes y artistas que complementan el panorama artístico contemporáneo de América Latina y Europa.

La Colección que el Museo Ralli exhibe fue formada basándose en la calidad artística de las obras, independientemente de la fama de los autores o de su cotización en el mercado. En cuanto al Arte Latinoamericano, está especialmente patente en nuestra colección la fuerte apuesta que hicieron en su día los fundadores por artistas noveles que, a día de hoy, son figuras claves dentro de la Historia del Arte.

Henry Moore, «Two standing figures», 1949.
© The Henry Moore Foundation. All Rights Reserved, DACS 2012 / www.henry-moore.org,
Marbella, 2023

Colección de arte europeo

Cronológicamente la obra de procedencia europea se encuadra en su mayoría entre los años 1920 y 1980, periodo clave en la Historia del Arte europeo, con ejemplos paradigmáticos de las vanguardias como Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, Joan Miró, George Braque, Sonia Delaunay o Arman.

Del Fovismo al Arte Cinético, pasando por el Futurismo Italiano, el Expresionismo, el Cubismo, el Surrealismo, el Nuevo Realismo o el Arte Abstracto, la Colección del Museo Ralli Marbella recoge artistas que ilustran los movimientos que se dieron en esta época.

Rodolfo Stanley, Historial de las Indias (1991)

Colección de arte latinoamericano

Las obras de arte procedentes de artistas de América Latina que componen la Colección Ralli en Marbella abarcan en su mayoría el período que comprende entre 1960 al año 2000. Cuenta con representantes de todos los países, destacando por número y relevancia autores de origen argentino como Alicia Carletti, Carlos Alonso, Antonio Seguí, Jorge Ortigueira, Ernesto Deira o Rómulo Macció, así como el cubano Wifredo Lam, el peruano Carlos Revilla, el guatemalteco Elmar Rojas,los mexicanos Mario Aguirre Roa, Emilio Ortiz y José Luis Cuevas, el costarricense Rodolfo Stanley o los chilenos Roberto Matta, Nemesio Antúnez y Carmen Aldunate.

El arte vanguardista de América Latina en la Colección Ralli

En el siglo XX, a partir de los años 50, se produce una expansión artística, con nuevos planteamientos estéticos y sociales, desarrollandose las vanguardias propias de este continente. A partir de este momento es cuando surgen las obras de los artistas que componen el grueso de la Colección Ralli. En ellas predomina la búsqueda de una identidad latinoamericana y de un arte propio.

La Colección Ralli sigue la línea de un arte latinoamericano con predominio de la figuración, con un especial protagonismo de obra surrealista y mágico realista dentro de ella. También cuenta con la presencia de artistas de corrientes como el arte abstracto o el arte cinético, aunque en menor medida. Dentro de los distintos movimientos destacan las obras vinculadas con las tradiciones indígenas, que a través de los lenguajes vanguardistas, se traducen en obras de un realismo simbólico cercano incluso al surrealismo.

El período que precede a esta expansión, entre 1920 y 1950, sufrió de un desarrollo plástico y social especialmente complicado debido a las represiones políticas, dictaduras y la situación de desarrollo de los países de América Latina. Durante este período se desarrolla un arte moderno derivado de las vanguardias históricas europeas, protagonizado por artistas como Emilio Pettoruti, Juan Batlle Planas, Carlos Mérida, Wifredo Lam o Roberto Matta, los cuales también forman parte de la colección que comparten los Museos Ralli. Este nuevo lenguaje, aunque heredero de las vanguardias europeas, se diferencia de estas en cuanto a que los artistas latinoamericanos asimilan las experimentaciones plásticas para apropiarse de ellas, adaptandolas a sus propias necesidades e inquietudes. 

Como ejemplo de la presencia de jóvenes artistas que forman parte de la Colección Ralli, y continuando la filosofía de la misma, destacaremos la obra de Joaquín Lalanne: artista uruguayo que trabaja un arte surrealista pop, cuyas obras que entraron a formar parte de la colección datan del año 2016.

EL MUSEO

Nuestra historia
HARRY Y MARTINE RECANATI, FUNDADORES DE LOS MUSEOS RALLI

Exposiciones Actuales

Abstracción Americana · Carlos Mérida
Destino Argentina. Borges y Chale, mujeres artistas en la vanguardia
Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición

CONTENIDO RELACIONADO