Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición

La exposición Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición recoge las diversas manifestaciones artísticas que se dieron en este estado, situado al suroeste del territorio mexicano.

Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Rodolfo Nieto, Juan Alcázar, Javier Maximino, Cecilio Sánchez, Irma Guerrero, Alejandro Santiago, Luis Zárate, Justina Fuentes y Felipe Morales componen el conjunto de artistas que conforman la muestra, con obras que abarcan desde la década de 1960 hasta casi entrados los años 90.

La muestra analiza las diferentes tendencias del arte oaxaqueño, sus lenguajes y sus temas, mostrando tanto la diversidad como los puntos en común de las manifestaciones artísticas existentes en el arte contemporáneo de esta región.

Exposición Arte Contemporáneo Oaxaca
© Francisco Toledo, VEGAP, Málaga, 2021 © D.R. Rufino Tamayo/Heredero/México/2012, VEGAP, Málaga, 2021

La exploración de la identidad en artistas de Oaxaca

El elemento nacional, lo étnico, lo tribal, es un aspecto común en todas ellas. En las obras de los y las artistas de Oaxaca existe una exploración de la identidad individual pero también de la colectiva. Destaca igualmente el protagonismo de la dualidad en sus temas (noche-día, realidad-mito, femenino-masculino). Muchos de estos temas son derivados directamente de la herencia cultural zapoteca (mitos y tradiciones que ya tenían presente esta duplicidad), pero también es un reflejo directo de la identidad compartida de una sociedad que es heredera de la tradición prehispánica y de la cultura occidental moderna. Esto se refleja en su lenguaje plástico en el que identificamos tanto referencias a la iconografía azteca, a partir del uso de colores y de formas, como influencias de contemporáneas, especialmente del expresionismo abstracto americano y del surrealismo.

Hoy en día existen en Oaxaca dieciséis grupos étnicos indígenas bien definidos, con dieciséis lenguas propias, tradiciones y cultura. Una realidad que se entremezcla con la vida moderna, las referencias culturales y de tradición venida de Occidente, y que no es ajena a sus expresiones artísticas.