BIOGRAFÍA DE FRANCISCO TOLEDO
De nombre completo Francisco Benjamín López Toledo, nace en Juchitán, Oaxaca, en 1940, dentro de una familia indígena.
Artista polifacético, dedica su vida y su obra a promover y a difundir la cultura y las artes de su estado natal, Oaxaca.
Comienza sus estudios en el taller de grabado de Arturo García Bustos y forma parte del Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. En 1959 viaja a París para continuar estudiando y profundizando en las técnicas de grabado.
Tras su etapa parisina, donde conoció y creo una fuerte amistad con Rufino Tamayo y durante la cual expone en otras ciudades como Londres y Viena, pasará un año en Barcelona. Regresa a México a finales de los años 60 con una nueva perspectiva ideológica y estética que podemos ver en sus obras.
Artista independiente, no se involucró con las temáticas nacionalistas que representaban la Escuela Mexicana, por lo que también se le considera parte de la Generación de Ruptura, a pesar de su edad. Su obra se basa en la tradición zapoteca, de la cual recupera temas y técnicas, aunque también presenta una gran influencia y lenguaje contemporáneo, con influencias directas de artistas como Rufino Tamayo, Paul Klee, Jean Dubuffet y Antonio Tapiés.
OBRAS DE FRANCISCO TOLEDO
Sus obras, tanto pinturas como grabados, tapices o cerámicas, presentan un tratamiento del color llamativo. En ellas incorpora texturas y materiales que aportan una estética a medio camino entre la innovación y la tradición, creando un mundo fantástico propio, con una temática e iconografía recurrente. Así, las relaciones de su obra con la tierra, el aire, insectos y seres semihumanos, híbridos, fantásticos, dispuestos en el espacio sin orden ni reglas, son constantes en sus representaciones.
Toledo destaca tanto por su obra como por la aportación que hizo a la cultura y la sociedad oaxaqueña gracias a su implicación en proyectos de promoción cultural, difusión, protección del patrimonio y de la naturaleza. Fundó el “Taller Arte Papel Oaxaca” (1997) en San Agustín Etla (situada a 17 km al norte de Oaxaca de Juárez), la editorial “Ediciones Toledo” -entre otras muchas colaboraciones editoriales externas- y el “Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca” (1988).
En 2006 crea el “Centro de las Artes San Agustín” (o “CaSa”), también en San Agustín Etla. Se trata del primer centro de arte ecológico de América Latina, donde se produce y se estudia fotografía, gráfica digital y diseño textil, la preservación del patrimonio y arte enfocados al medio ambiente y a la cultura local.
Silvia Sánchez Ruiz
Curadora
MARTÍN, Fernando. “Francisco Toledo o el demiurgo fabulador”. Laboratorio de arte 12 (1999). Págs.: 415-428. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/636452.pdf
RUY SÁNCHEZ, Alberto [En línea]. Francisco Toledo: La nueva piel del mundo y el amante de la materia. CONFABULARIO, EL UNIVERSAL. En: https://confabulario.eluniversal.com.mx/francisco-toledo-la-nueva-piel-del-mundo-y-el-amante-de-la-materia/
[Fecha de consulta para los tres enlaces: 19/09/2019]
Imagen:
Autor: Fernando Luna Arce
Fuente: Forbes México
https://www.forbes.com.mx/la-historia-detras-del-famoso-retrato-de-francisco-toledo/
Obras relacionadas
Exposiciones Relacionadas
PROGRAMAS RELACIONADOS