Francisco Toledo
Francisco Benjamín López Toledo, nacido en Juchitán, Oaxaca (México), en 1940. Artista polifacético, dedica su vida y su obra a promover y a difundir la cultura y las artes de su estado natal, Oaxaca.
Artista independiente, no se involucró con las temáticas nacionalistas que representaban la Escuela Mexicana. Su obra se basa en la tradición zapoteca, de la cual recupera temas y técnicas, aunque también presenta una gran influencia y lenguaje contemporáneo, con influencias directas de artistas como Rufino Tamayo, Paul Klee, Jean Dubuffet y Antonio Tapiés.
Sus obras, tanto pinturas como grabados, tapices o cerámicas, presentan un tratamiento del color llamativo. En ellas incorpora texturas y materiales que aportan una estética a medio camino entre la innovación y la tradición, creando un mundo fantástico propio, con una temática e iconografía recurrente. Así, las relaciones de su obra con la tierra, el aire, insectos y seres semihumanos, híbridos, fantásticos, dispuestos en el espacio sin orden ni reglas, son constantes en sus representaciones.
La obra
La obra “Mujer con alacranes” representa un ser antropomorfo, con formas y cuerpo femenino en cuyas extremidades y cabeza surgen colas de alacranes. Se aúnan aquí dos temas habituales en la obra de Toledo: la representación de insectos y animales locales, junto con la representación de seres imaginarios e híbridos, con un empleo simbólico del lenguaje.
Francisco Toledo es un artista que huye de la narrativa representando en sus obras conceptos a través de figuras o iconos -lo que se conoce como representaciones metamórficas-, algo muy propio también de la cultura prehispánica.
En “Mujer con alacranes” vemos signos en clara referencia al alacrán, que surgen de las extremidades de la mujer, así como de las formas rectangulares que la acompañan, presentes tanto en el espacio como en el cuerpo de la mujer-alacrán.
Estas formas geométricas parecen hacernos referencia a las construcciones funerarias, tanto por su forma -parecen pirámides vistas desde arriba- como por la asociación que se puede establecer entre las colas de alacranes y las grecas -motivos decorativos geométricos propios de la arquitectura funeraria prehispánica- (Ver imagen 2)
Toledo crea un universo mitológico propio, lleno de estos seres salidos de su bestiario particular, a los cuales acompañan referencias tanto a la actualidad como a la cultura precolombina.
-
Mujer con alacranes, 1985
Francisco Toledo
Litografía
Ed. 11/50
56 x 76 cmColección Ralli
© Francisco Toledo, VEGAP, Málaga 2024 -
Imagen 2. Grecas (motivo decorativo).
-
Imagen 3. El Dios Jaguar Tepeyóllotl, Códice Borgia.
Dentro de la cosmología prehispánica encontramos varias divinidades vinculadas con la iconografía del alacrán o escorpión. Los aztecas lo asocian al “Señor de los Infiernos”, conocido como Mictlantecuhtli. En la mitología maya se identifica claramente con la constelación de Escorpio. Es el dios de la caza y la guerra, su nombre significa “signo de Dios Muerte”. Otras asociaciones simbólicas del escorpión son el autosacrificio, la lluvia, los astros y la sexualidad.
Tanto en códices como en restos arqueológicos encontramos representaciones de divinidades antropomorfas con cola de escorpión. Toledo representa a la figura femenina semihumana en la misma actitud en la que se representaban los dioses en los códices: de perfil, con un elemento o forma geométrica entre las manos. (Ver imagen 3)
Hemos identificado diversos símbolos relacionados con la tradición prehispánica en la obra “Mujer con alacranes”, sin embargo, podemos asegurar que no pasan desapercibidas otras referencias más cercanas a la tradición europea, de la cual Toledo también bebe, tanto de la herencia histórica como por su relación contemporánea con la cultura y el continente europeo.
Así, podemos interpretar también de un modo distinto los significados asociados a los símbolos de “mujer”, “muerte”, “sexualidad” y “ser híbrido” o “antropomorfo”. Según la tradición cristiana estaríamos ante la personificación del mal. Un ser demoníaco creado para tentar al hombre y hacerlo pecar.
Una lectura más vanguardista nos llevaría a ver su contenido común con el surrealismo, con el que comparte los miedos y temas recurrentes del movimiento, como son el deseo sexual y la muerte, especialmente a causa del sexo, o el temor a ello.
Silvia Sánchez Ruiz
Curadora
VÁSQUEZ GALICIA, Sergio Ángel. “El alacrán en Mesoamérica: transgresor sexual y símbolo de lo negativo”. En: Itinerarios, V. 21 (2015). Universidad Nacional Autónoma de México. ISSN 1507-7241, pp. 101-122. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6128096.pdf [consulta: 04/08/2022]
“La Leyenda del Alacrán” por Miguél León-Portilla. En: https://www.revistadelauniversidad.mx/download/eab50769-ab16-459b-95d6-04a3baae0264?filename=la-leyenda-del-alacran [consulta: 04/08/2022]
MELIC, Antonio (en línea). “De Madre Araña a demonio Escorpión: Los arácnidos en la Mitología”. En: ARACNET 10 – Revista Ibérica de Aracnología (Boletín), 5(2002), pp. 112–124. Disponible en: http://entomologia.rediris.es/aracnet/e2/10/03mitologia/ [consulta: 04/08/2022]
Créditos de las imágenes:
Imagen 2 – El dios Mictlantecuhtli. Códice Borbónico [en línea] lám. 10(detalle). Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos Inc. http://www.famsi.org/spanish/research/loubat/Borbonicus/thumbs0.html. Citado en: ESPINOSA PINEDA, Gabriel; CAMACHO ÁNGELES, María Montserrat. “Iconografía de la principal deidad prehispánica de la muerte en el centro de México”. En: Temas Americanistas, N 41 (2018). ISSN: 1988-7868, pp. 11-34. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/Temas_Americanistas/article/view/14431/12475 [consulta: 08/03/2024]
Imagen 3 – El Dios Jaguar Tepeyóllotl, Códice Borgia. En: https://www.researchgate.net/figure/Figura-17-Tepeyollotl-y-Tlazolteotl-en-una-posible-representacion-de-la-gran-batalla-que_fig12_351884052 [consulta: 08/03/2024]
Artistas relacionados
Exposiciones Relacionadas
PROGRAMAS RELACIONADOS
CONTENIDO RELACIONADO