Acompaña a Toledito en el viaje hacia sus orígenes

Recorre con nosotros la historia del arte en Oaxaca desde sus orígenes hasta el arte actual

Día Internacional de los Museos 2021

3Imagen Hola me llamo Toledito.min

Celebramos contigo el Día Internacional de los Museos por todo lo alto durante el mes de mayo

Este año el tema propuesto por el ICOM para el DIM es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. El Museo Ralli Marbella se une al reto que supone la difusión cultural y artística en la época actual. Para abordarlo os planteamos, en torno a nuestra nueva exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca”, una serie de propuestas y actividades en las cuales hablaremos de arte, de los orígenes y las identidades, y de la diversidad y el enriquecimiento entre culturas.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter para continuar la historia a través de las diferentes propuestas que tenemos preparadas. Se avecinan visitas, charlas, espacios de diálogo, talleres, retos. Todo ello fusionando lo físico y lo virtual, para que todos podáis acceder, estéis donde estéis.

 

Vamos a contar una historia, pero, ¿sobre qué? Para saberlo primero has de conocer a nuestro protagonista.

Conoce a nuestro personaje y embárcate con nosotros en una historia a través del tiempo y el espacio

¿Quién es Toledito?

Toledito es un joven originario del municipio de San Pedro Jicayán, al suroeste de Oaxaca, un pueblo con unos 10.000 habitantes de los cuales el 93,2% son hablantes de lengua indígena, como él, además de hablar castellano.

Al acabar el bachillerato se muda a Oaxaca para estudiar Bellas Artes en la Universidad y allí se encuentra con un entorno diferente al que está acostumbrado, con personas procedentes de distintos pueblos, regiones y países.

Toledito encuentra así una mezcla cultural que atrapa su atención y la maravilla, pero, ¿qué de todo lo que empieza a conocer es también parte de su herencia? ¿cómo lo moderno forma parte también de su identidad? ¿Dónde quedan entonces las tradiciones y la herencia de los pueblos originarios?

Se enfrenta ahora a un reto: ¿cómo descubrir lo que le define como persona y como artista?

Comenzamos así un viaje así junto a Toledito a través de su pasado histórico, desde los pueblos originarios de Oaxaca a la actualidad. Conocer mejor su origen y la historia de su región le permitirá entender la sociedad actual y quien quiere ser dentro de ella.

 

¡Tú puedes formar parte de la historia! Acompaña a Toledito 

Esperamos que este viaje también te ayude a ti a entender y definir mejor tu propia identidad y la del arte en Oaxaca, por ello te propondremos diferentes temas a lo largo de estas semanas que tratarán este recorrido histórico desde diferentes puntos de vista.

 

Comparte con nosotros tu punto de vista

Te animamos a participar en los retos, propuestas y actividades que aquí lanzaremos, además de invitarte a enviarnos tantas preguntas y sugerencias como te surjan.

¡Atención novedad! Hemos abierto un canal de preguntas vía WhatsApp a través del número  650 580 113 para que nos puedas consultar en directo mientras visitas la exposición. ¡No te cortes! Nuestra especialista en arte está impaciente por responder a vuestras consultas.

Deja tus comentarios también a través del email educacion@museoralli.es o en el formulario de contacto al que puedes acceder a través de este enlace.

Material Descargable

Diseña tu propio Toledit@  >> Puedes diseñar tu propio personaje descargando esta plantilla o realizando un dibujo libre. No olvides compartirlo con nosotros enviándolo a educacion@museoralli.es o a través de nuestras redes sociales. Al final del evento prepararemos una sorpresa con todos los dibujos recibidos.

Cómic | La historia de Toledito ilustrada >> Preséntale a los más pequeño/as de la casa este personaje e invítale a apuntarse a este viaje.

 

Noticias

Sábado 8 mayo: taller de arteterapia en el museo

Retos

ALERTA RETO “Muro de las emociones”

Hemos creado un espacio en el museo donde juntos formaremos un muro de las emociones a partir de vuestras aportaciones. Tú, como viajero digital de nuestra historia, también puedes dejar tu emoción aquí y sumarte al reto para dejar tu propia impresión. Nuestro equipo del museo recogerá y trasladará tu emoción al muro físico. Así, visitantes virtuales y físicos, podréis componer este muro de las emociones juntos.

Primera parada : Mexico prehispánico. Las culturas Zapoteca y Mixteca

El viaje ha comenzado y llegamos a nuestra primera parada.

En este viaje exploraremos las diferentes culturas y etapas que dieron lugar a las manifestaciones artísticas de Oaxaca, empezando por las culturas pertenecientes a los pueblos originarios: la zapoteca y la mixteca.

Conoceremos ambas culturas, qué características tenían, como eran sus construcciones arquitectónicas, sus pinturas murales y obras de artes aplicadas, así como sus estructuras sociales. Descubriremos cómo un pueblo sucede al otro, las características propias de cada uno de ellos, y la historia que ha llegado hasta nuestros días.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter para continuar la historia a través de las diferentes propuestas que tenemos preparadas. O suscríbete en este enlace a nuestro boletín de noticias para recibir las novedades en tu correo electrónico.

Los pueblos precolombinos de Oaxaca

En Oaxaca, el territorio adquiere forma de embudo dando lugar al Itsmo de Tehuantepec. Esta característica geográfica la convirtió en un punto donde muchos de los migrantes venidos del norte se establecían. Así, gran variedad de pueblos se congregaron en este punto, destacando por encima de todos ellos los Zapotecas y los Mixtecas.

Tras el período Olmeca, los pueblos que se asentaron en la región de Oaxaca formaron la cultura zapoteca. Esta se desarrolla en el valle de Oaxaca, tierra de fértiles valles, en torno a Monte Albán, núcleo urbano principal.

Mientras que los zapotecos ocuparon los valles fértiles de la parte oriental, los mixtecos habitaron una zona montañosa llena de nubes en la parte occidental del estado.

Monte Albán fue la ciudad principal y centro político de lo que actualmente se conoce como el Estado de Oaxaca. En él tuvo lugar un desarrollo cultural y artístico elevado de la mano de los zapotecas. Este pueblo fue, junto con los mayas, uno de los pocos en desarrollar un sistema complejo de escritura basado en jeroglíficos y símbolos que combinaba la representación de ideas y sonidos.

Originariamente los zapotecas se llamaban a sí mismos “ben’zaa” o “binni záa”, que podemos traducir como “gente de las nubes”.

Con el abandono de las grandes ciudades mesoamericanas comienza el período posclásico. Monte Albán también sufrió ese mismo abandono como centro neurálgico y el dominio del pueblo zapoteca fue sustituido por el de los mixtecas a partir del siglo X.

La escritura zapoteca monumental es sustituida por la de los códices mixtecas. Gracias a estos documentos, realizados a base de jeroglíficos sobre piel de venado y realizados con gran colorido, podemos conocer hoy en día la vida y costumbres religiosas del pueblo mixteco-zapoteca.

 

A continuación, el Dr. En Historia del Arte, José Ignacio Mayorga Chamorro nos adentra en esta primera parada de nuestro viaje: los pueblos originarios y grandes civilizaciones del valle de Oaxaca. 

 

Descubre la historia también a través de nuestro hilo de Twitter 

 

Noticias

Sábado 8 de mayo – Taller arteterapia en el museo

Segunda parada: La conquista y la independencia de México

Seguimos viajando y llegamos a nuestra segunda parada.

En esta ocasión hablaremos de dos momentos claves en la historia de México: la conquista española y la independencia del pueblo mexicano.

Para ello hemos invitado a dos especialistas en la materia para que nos ilustren los cambios artísticos, sociales y culturales que se dieron en la región de Oaxaca entre los siglos XVI-XVIII, periodo de gobierno virreinal, y a partir del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, con la independencia mexicana como punto de partida.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter para continuar la historia a través de las diferentes propuestas que tenemos preparadas. O suscríbete en este enlace a nuestro boletín de noticias para recibir las novedades en tu correo electrónico.

La Verde Antequera

Tras conocer los origenes y el desarrollo de las grandes civilizaciones zapoteca y mixteca en México vimos también su declive. En él tuvo mucho que ver el siguiente capítulo en nuestra historia: la conquista de México.

Una vez más de la mano de José Ignacio Mayorga, Doctor en Historia del Arte, especialista en arte Iberoamericano, nos acercaremos a estos cambios sociales, artísticos, iconográficos e identitarios sucedidos en Oaxaca durante la etapa del Virreinato, o mejor dicho, en la Verde Antequera.

Descubre la historia también a través de nuestro hilo de Twitter 

Oaxaca independiente

Una vez finalizado el período virreinal, los diferentes países de América Latina fueron adquiriendo su independencia. Surge así un arte nuevo que responde a las nuevas necesidades sociales y de expresión.

El siglo XIX en México está marcado por un arte de herencia europeista pero también existe una marcada pervivencia precolombina en el arte, incluso en aquellas manifestaciones con marcado carácter colonial.

Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Catedrático de Historia del Arte, profesor en la Universidad de Granada y especialista en arte contemporáneo y arte Iberoamericano, nos acercará a las manifestaciones artísticas y arquitectónicas del siglo XIX hasta los años 60 del XX, con una mirada especial en aquellos elementos y lenguajes que suponen una interpretación y recuperación de lo precolombino y la esencia americana indígena (que él mismo denomina «amerindio») a lo largo de este siglo y medio en el cual acabaremos entroncando con algunos de los autores presentes en la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición”.

Descubre la historia también a través de nuestro hilo de Twitter 

 

 

Noticias

Jueves 13 de mayo – “Visita virtual personalizada”

En este punto del viaje queremos que hagas una parada con nosotros para visitar el museo y ver de cerca las obras de los artistas que forman parte de la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición”, algunos de ellos tratados durante el viaje.

¿Qué? ¿No puedes venir porque estás lejos, no puedes desplazarte hasta el museo o no te viene bien el horario? ¡No es un problema! Te acercamos al arte y nuestra exposición a través de una visita virtual personalizada. Conéctate a través de nuestro Instagram @museorallimarbella a las 18:00 horas el 13 de mayo y nuestro equipo te acompañará a través de las obras de la muestra.

Más información accediendo a la noticia a continuación:

Sábado 15 de mayo – Visita mediatizada a la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición”

Conoce las obras de nuestros autores personalmente, ¡forma parte de nuestra historia! Toledito sabe el valor que tiene la experiencia de visitar obras de arte y sentir aquello que nos transmiten y lo que tienen que contarnos, y sabemos que tú también.

Por eso te invitamos a asistir a una visita mediatizada a la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición” aquí en el museo. En estas visitas dialogaremos juntos  y con las obras para descubrir qué hay en ellas, qué historia nos cuentan.

Actividad gratuito con aforo limitado.
Más información en el enlace a la noticia que encontrarás a continuación:

Retos

Reto “Busca el pasado en las obras actuales”

Llevamos ya un largo recorrido por civilizaciones y periodos históricos y en cada uno de ellos hemos podido ver como predominan características y formas diferentes, propias de cada una de ellas y de su estilo artístico. Formas geométricas, animales locales, referencias mitológicas, presencia de la flora en la decoración, etc.

El reto que te proponemos es muy sencillo: encontrar en las obras de la exposición imágenes, símbolos o iconos que hagan referencia a los que se usaban bien en época precolombina, bien durante la etapa del virreinato español, o bien aquellos que proliferaron tras la independencia de México. ¡Ojo! Podéis encontrar de uno o de los tres! Tan solo hay que tener los ojos bien abiertos y ver más allá del cuadro. ¿Te atreves?

Comparte con nosotros tus impresiones y tus hallazgos a través de mensaje directo en nuestras redes sociales, enviando un correo a educacion@museoralli.es o bien mediante mensaje de texto o audio al WhatsApp del museo 650 580 113.

Si no puedes ver las obras presencialmente visita la página de la exposición «Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición» y descúbrelas a través de las imágenes de las obras que compartimos.

Tercera parada: ARTE MODERNO

Llegados a este punto del viaje aterrizamos en nuestra exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición”, en la cual se recogen obras de artistas de esta región mexicana realizadas entre 1960 y 1990.

La muestra está marcada por las claras tendencias del arte oaxaqueño, sus diferentes lenguajes y estilos, y en ella vemos tanto la variedad de las manifestaciones artísticas existentes en este período como sus puntos en común.
A continuación hablaremos de algunos de los artistas claves para el desarrollo del arte contemporáneo y actual en Oaxaca, con una mitad puesta en el pasado y otra en el futuro.

 

Rufino Tamayo

Artista de reconocido prestigio e influencia internacional que vivió y trabajo más de 20 años alejado de México y de Oaxaca. Sin embargo, nunca perdió por completo el contacto y la referencia a su lugar de origen. Su influencia en la creación artística de esta región es crucial y entender su obra es clave para comprender las manifestaciones posteriores que aquí se dieron. Su presencia en esta muestra sirve para señalar la relevancia que él y su trabajo tuvieron para Oaxaca, permitiendo que la exposición se centre en el desarrollo del arte plástico oaxaqueño que le precedió.

A lo largo de su trayectoria artística Tamayo aúna las tres líneas que aquí se señalan combinando en su obra un lenguaje de síntesis y experimentación plástica con énfasis en uso expresivo del color (vanguardia), las referencias a la tradición y la cultura indígena (mito) y la reflexión de la contemporaneidad y las problemáticas sociales en su obra (realidad). No podía ser de otra forma pues, sino que el padre de la pintura moderna de México fuese quien logra aglutinar en uno solo lo que la historia y el tiempo se ha encargado de señalar como la realidad artística del arte contemporáneo en Oaxaca. Su labor y aportación a esta región solo es comparable con la de sus tres compañeros, unos años más jóvenes que él, con quienes trabó relación y amistad en vida.

Por ello, en la exposición lo encontramos en el centro del recorrido, exento de una única etiqueta dentro de la estructura temática que caracteriza a esta muestra. Pueden así, espectador y artista, contemplarlo desde cualquier punto de la sala, temática o momento de la historia en el que se encuentren, denotando su carácter e influencia atemporal.

Toledo, Nieto y Morales; tres pilares del arte contemporáneo en Oaxaca

Tras la incursión de Rufino Tamayo en el arte y el asentamiento de las nuevas bases teóricas y plásticas para la nueva forma de hacer arte mexicano, los artistas Francisco Toledo, Rodolfo Nieto y Rodolfo Morales ejemplifican los estilos predominantes del arte de Oaxaca y son los pilares donde se sustentarán las siguientes generaciones de artistas que aquí surgen.

En esta ocasión será Silvia Sánchez, Licenciada en Historia del Arte, especialista en arte actual y museología, conservadora y curadora del Museo Ralli Marbella, la que nos hablará del papel y la relevancia de estas tres figuras dentro y fuera del arte oaxaqueño.

Nuevas generaciones y nuevos referentes en el arte contemporáneo de Oaxaca

Sin existir una escuela en sí, sin necesidad de compartir tan siquiera estilos o lenguajes, los artistas oaxaqueños se aúnan gracias a sus temas y referencias, a su modo de reflejar las identidades mexicanas, oaxaqueñas, indígenas; tan propias e individuales como universales.

La exposición lleva por subtítulo “Vanguardia, mito y tradición” precisamente en referencia a esta variedad estilística dentro de Oaxaca, la cual podemos aunarlas en estas tres líneas temáticas.

Como ya hemos visto, cada una de estas líneas está asociada a uno de los artistas de los que hemos hablado en el anterior video. Rodolfo Nieto de lado de la vanguardia, otorgando un mayor predominio a la forma y la materia en sus creaciones; Francisco Toledo como referente de lo mitológico y la presencia de la herencia cultural zapoteca; y Rodolfo Morales representando la vertiente más tradicional e interesada en temática de lo que podríamos llamar la cotidianidad en Oaxaca. Si hemos visto sus obras y el anterior video sobe ellos sabremos también que esto no significa que cada uno de ellos se limite a uno de estos motivos.

Lo mismo sucederá con los jóvenes artistas que les precedieron, muchos de los cuales tomaron caminos marcadamente vinculados con las trayectorias de uno de estos tres grandes artistas.

Para ver qué hay de cada uno de ellos en sus obras, así como la presencia de los períodos anteriores, hablaremos a continuación de la obra de Juan Alcázar, Justina Fuentes, Alejandro Santiago y Fernando Olivera. Cuatro nombres que nos ayudaran a entender mejor el camino que continua el arte contemporáneo en Oaxaca tras el cambio del paradigma.

Si quieres saber más sobre estos u otros artistas de la exposición envía tus preguntas a educacion@museoralli.es o un mensaje o nota de audio al WhatsApp del museo 650580113 hasta el 16 de mayo. Con todas vuestras preguntas realizaremos una entrevista a nuestra conservadora del museo, Silvia Sánchez, que podréis ver en esta misma página y en nuestra redes sociales a partir del 20 de mayo.

Podcast-entrevista "La relevancia de lenguas indígenas como signo de identidad en México. El proyecto 68 voces, 68 corazones"

Escucha aquí el Podcast con la entrevista a la creadora del proyecto «68 voces, 68 corazones», Gabriela Badillo, y l@s colaboradores Alicia Gregorio , Cristal Mora y Filogonio Velasco Naxin, en la cual hablamos sobre las lenguas indígenas y su relevancia en la conformación de la identidad de las comunidades originarias de México.

Links de interés:
Visita el sitio web del proyecto “68 voces, 68 corazones” y disfruta de sus cápsulas animadas: 68voces.mx
También los puedes encontrar en Facebook e Instragram .
y en Youtube: www.youtube.com/channel/UCivRXbPMMuE1XJYIFl61wRw
Par ver el proyecto “68 voces y una colección” colaboración entre 68voces y el Museo Ralli Marbella para poner en valor las lenguas indígenas y el arte como transmisoras de esta identidad con motivo del Día Internacional de los Museos 2020 «Museo por la igualdad: Diversidad e inclusión».

Intervienen:
Gabriela Badillo, creadora y directora de la serie “68 voces 68 corazones” @LA_BADILLO 
Alicia Gregorio Velasco: pedagoga, intérprete y traductora, hablante de la lengua he hm o chinanteca de la sierra norte del estado de Oaxaca @LizaGregorio
Cristal Mora Patricio: promotora de la lengua y cultura Ayuujk (mixe).
Filogonio Velasco Naxin: artista plástico Mazateco. Encuéntralo en Facebook,  YouTube,  Instagram.

Conversaciones con Roberto Currás

A Roberto Gutiérrez Currás, artista plástico residente en Marbella, le une un vínculo afectivo y artístico con Oaxaca y con México en general, donde desarrolló parte de su carrera artística.

En esta conversación con nuestra directora Rosa Ruiz nos habla de su percepción del arte actual de Oaxaca, la influencia que tuvo en su conformación como artista y de las características que definen el arte de Oaxaca tal y como es, diferente al resto del país.

Encuentro «La identidad entre la ancestralidad y la modernidad: de la hibridación estética al arte conceptual y el bioarte»

El viaje está llegando a su fin pero no podemos irnos sin antes acercarnos a los artistas más actuales de Oaxaca.
Disfruta del encuentro con artistas actuales de Oaxaca (México) que tuvimos como cierre del Día Internacional de los Museos y última actividad de la programación de “El viaje de Toledito a través del tiempo”.
Bajo el título «La identidad entre la ancestralidad y la modernidad: de la hibridación estética al arte conceptual y el bioarte» hablamos con los artistas oaxaqueños Edith Morales y Demián Flores sobre temas comunes y presentes también en la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición”, como son la identidad cultural, la pervivencia de prácticas y símbolos tradicionales, vinculados directamente con el legado precolombino, combinado con la herencia europea y la vida actual.
Así, bajo un punto de vista actual a través de la obra de estos dos artistas, veremos cómo continúa desarrollándose el arte en Oaxaca.

 

Edith Morales, artista conceptual que aborda en su obra temas como la identidad individual y comunitaria, la importancia de los símbolos tradicionales y milenarios, incluyendo la reivindicación de la biodiversidad de la zona, con especial presencia de la milpa (planta comunal que produce maíz a base de calabaza, maíz y frijol).

 

Demián Flores, artista plástico multidisciplinario, originario de Juchitán. Creció y comenzó su formación artística en el entorno cultural generado por Tamayo y Toledo. En su obra trabaja materiales y técnicas recuperadas de la tradición y las transporta a un lenguaje y contexto actual.

 

 

El encuentro estuvo coordinado por Museo Ralli Marbella y Alessandra Galimberti, gestora cultural en la región de Oaxaca. 

Video entrevista con la conservadora “Tú preguntas, nosotros respondemos”

Tras un mes de propuestas para acercaros la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición” queremos que nos ayudéis a acercaros la exposición aún más. Para ello os pedimos que nos enviaseis vuestras dudas o curiosidades que deseabais saber sobre la exposición, los artistas y las obras que la conforman.

Y una vez más os agradecemos la colaboración, en este vídeo nuestra conservadora responde a las preguntas que más se han repetido y nos desvela algunas curiosidades sobre el proceso de creación de la exposición.

¿Cómo es el proceso de creación de una exposición? ¿De dónde proceden las obras? ¿Qué se esconde detrás de las distintas técnicas y simbologías de las obras? ¡Quedaros a ver el video y lo descubriréis!

Noticias

Jueves 13 de mayo – “Visita virtual personalizada”

En este punto del viaje queremos que hagas una parada con nosotros para visitar el museo y ver de cerca las obras de los artistas que forman parte de la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición”, algunos de ellos tratados durante el viaje.

¿Qué? ¿No puedes venir porque estás lejos, no puedes desplazarte hasta el museo o no te viene bien el horario? ¡No es un problema! Te acercamos al arte y nuestra exposición a través de una visita virtual personalizada. Conéctate a través de nuestro Instagram @museorallimarbella a las 18:00 horas el 13 de mayo y nuestro equipo te acompañará a través de las obras de la muestra.

Más información accediendo a la noticia a continuación:

Del Viernes 14 al martes 18 de mayo – Gymkana en el museo

Te proponemos un juego, del 14 al 18 de mayo ven al museo y participa en la Gymkana que hemos preparado. Toda la información la encontrarás en recepción.

¿Lograrás completar el juego siguiendo nuestras pistas? ¡Te esperamos!

DESCARGA AQUI LA GYMKANA Y PREPARATE PARA EL JUEGO

Entrada gratuita | Abiertos de martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas.

Sábado 15 de mayo – Visita mediatizada a la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición”.

Conoce las obras de nuestros autores personalmente, ¡forma parte de nuestra historia! Toledito sabe el valor que tiene la experiencia de visitar obras de arte y sentir aquello que nos transmiten y lo que tienen que contarnos, y sabemos que tú también.

Por eso te invitamos a asistir a una visita mediatizada a la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición” aquí en el museo. En estas visitas dialogaremos juntos  y con las obras para descubrir qué hay en ellas, qué historia nos cuentan.

Actividad gratuito con aforo limitado.
Más información en el enlace a la noticia que encontrarás a continuación:

Lunes 17 de mayo – Artediálogo: debate en torno a una obra destacada ZOOM

Os proponemos acercarnos a una obra de la exposición «Arte contemporáneo en Oaxaca» a través de un coloquio en el que todos y todas participemos.

¿Qué obra? Eso lo decides tú. Envíanos un mail con tu preferencia o participa en la votación que estará activa en nuestra cuenta de Instagram el 14 de mayo durante todo el día.  La obra más votada será la elegida.

Visita la exposición «Arte contemporáneo en Oaxaca» en la web y encuentra ahí tu obra favorita.

El debate tendrá lugar a través de ZOOM. Es necesario reservar tu plaza. Puedes hacerlo a través del correo electrónico marbella@museoralli.es o en el teléfono 952 857 923.

Martes 18 de mayo – Encuentro con artistas actuales de Oaxaca

El viaje está llegando a su fin pero no podemos irnos sin antes acercarnos a los artistas más actuales de Oaxaca.

Os invitamos al encuentro con artistas de Oaxaca que tendrá lugar el martes 18 de mayo.

Contaremos con la presencia de Demián Flores, artista plástico multidisciplinario, y Edith Morales, artista conceptual, los cuales nos hablarán de sus obras y sus discursos, a través de las cuales abordaremos el tema de la identidad, la relación entre la tradición y la modernidad, con especial atención a los símbolos referentes de las culturas originarias y cómo estos se insertan en las creaciones contemporáneas más actuales.

Una oportunidad  única para conocer el panorama artístico más actual de la mano de sus propios artífices.

El encuentro tendrá lugar a través de ZOOM. Es necesario reservar tu plaza. Puedes hacerlo a través del correo electrónico marbella@museoralli.es o en el teléfono 952 857 923.

Video entrevista con la conservadora “Tú preguntas, nosotros respondemos”

Si te perdiste la visita virtual, la visita mediatizada en el museo, te quedaron preguntas por hacer o te gustaría saber más sobre algún tema, nuestra conservadora y curadora de la exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición”, Silvia Sánchez, responderá a todas las preguntas a través de una video-entrevista recopilatoria con todas las cuestiones que nos enviéis.

Lo podrás ver a partir del 20 de mayo en nuestras redes sociales y en la TERCERA PARADA: ARTE MODERNO de esta misma página. 

Retos

Reto “Busca el pasado en las obras actuales”

Llevamos ya un largo recorrido por civilizaciones y periodos históricos y en cada uno de ellos hemos podido ver como predominan características y formas diferentes, propias de cada una de ellas y de su estilo artístico. Formas geométricas, animales locales, referencias mitológicas, presencia de la flora en la decoración, etc.

El reto que te proponemos es muy sencillo: encontrar en las obras de la exposición imágenes, símbolos o iconos que hagan referencia a los que se usaban bien en época precolombina, bien durante la etapa del virreinato español, o bien aquellos que proliferaron tras la independencia de México. ¡Ojo! Podéis encontrar de uno o de los tres! Tan solo hay que tener los ojos bien abiertos y ver más allá del cuadro. ¿Te atreves?

Comparte con nosotros tus impresiones y tus hallazgos a través de mensaje directo en nuestras redes sociales, enviando un correo a educacion@museoralli.es o bien mediante mensaje de texto o audio al WhatsApp del museo 650 580 113.

Si no puedes ver las obras presencialmente visita la página de la exposición «Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición» y descúbrelas a través de las imágenes de las obras que compartimos.

Reto “la exposición a través de tus ojos”

El 1 de mayo comenzamos un viaje a través del arte de Oaxaca, pero todos no lo hemos vivido de la misma manera. Existen numerosas formas de interpretar una misma experiencia, y mediante esta propuesta queremos que compartas tú punto de vista con nosotros. Háblanos de tus obras favoritas, de los artistas que más te han sorprendido o gustado, ayúdanos a ver la exposición a través de tus ojos. 

Envíanos tú idea por escrito o por audio a nuestro WhatsApp 650 580 113 o mediante nuestro correo electrónico educacion@museoralli.es

AGENDA DE ACTIVIDADES