Acompaña a Toledito en el viaje hacia sus orígenes

Recorre con nosotros la historia del arte en Oaxaca desde sus orígenes hasta el arte actual

Día Internacional de los Museos 2021

3Imagen Hola me llamo Toledito.min

Celebramos contigo el Día Internacional de los Museos por todo lo alto durante el mes de mayo

Este año el tema propuesto por el ICOM para el DIM es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. El Museo Ralli Marbella se une al reto que supone la difusión cultural y artística en la época actual. Para abordarlo os planteamos, en torno a nuestra nueva exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca”, una serie de propuestas y actividades en las cuales hablaremos de arte, de los orígenes y las identidades, y de la diversidad y el enriquecimiento entre culturas.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter para continuar la historia a través de las diferentes propuestas que tenemos preparadas. Se avecinan visitas, charlas, espacios de diálogo, talleres, retos. Todo ello fusionando lo físico y lo virtual, para que todos podáis acceder, estéis donde estéis.

 

Vamos a contar una historia, pero, ¿sobre qué? Para saberlo primero has de conocer a nuestro protagonista.

Conoce a nuestro personaje y embárcate con nosotros en una historia a través del tiempo y el espacio

¿Quién es Toledito?

Toledito es un joven originario del municipio de San Pedro Jicayán, al suroeste de Oaxaca, un pueblo con unos 10.000 habitantes de los cuales el 93,2% son hablantes de lengua indígena, como él, además de hablar castellano.

Al acabar el bachillerato se muda a Oaxaca para estudiar Bellas Artes en la Universidad y allí se encuentra con un entorno diferente al que está acostumbrado, con personas procedentes de distintos pueblos, regiones y países.

Toledito encuentra así una mezcla cultural que atrapa su atención y la maravilla, pero, ¿qué de todo lo que empieza a conocer es también parte de su herencia? ¿cómo lo moderno forma parte también de su identidad? ¿Dónde quedan entonces las tradiciones y la herencia de los pueblos originarios?

Se enfrenta ahora a un reto: ¿cómo descubrir lo que le define como persona y como artista?

Comenzamos así un viaje así junto a Toledito a través de su pasado histórico, desde los pueblos originarios de Oaxaca a la actualidad. Conocer mejor su origen y la historia de su región le permitirá entender la sociedad actual y quien quiere ser dentro de ella.

 

¡Tú puedes formar parte de la historia! Acompaña a Toledito 

Esperamos que este viaje también te ayude a ti a entender y definir mejor tu propia identidad y la del arte en Oaxaca, por ello te propondremos diferentes temas a lo largo de estas semanas que tratarán este recorrido histórico desde diferentes puntos de vista.

 

Comparte con nosotros tu punto de vista

Te animamos a participar en los retos, propuestas y actividades que aquí lanzaremos, además de invitarte a enviarnos tantas preguntas y sugerencias como te surjan.

¡Atención novedad! Hemos abierto un canal de preguntas vía WhatsApp a través del número  650 580 113 para que nos puedas consultar en directo mientras visitas la exposición. ¡No te cortes! Nuestra especialista en arte está impaciente por responder a vuestras consultas.

Deja tus comentarios también a través del email educacion@museoralli.es o en el formulario de contacto al que puedes acceder a través de este enlace.

Material Descargable

Diseña tu propio Toledit@  >> Puedes diseñar tu propio personaje descargando esta plantilla o realizando un dibujo libre. No olvides compartirlo con nosotros enviándolo a educacion@museoralli.es o a través de nuestras redes sociales. Al final del evento prepararemos una sorpresa con todos los dibujos recibidos.

Cómic | La historia de Toledito ilustrada >> Preséntale a los más pequeño/as de la casa este personaje e invítale a apuntarse a este viaje.

 

Noticias

Sábado 8 mayo: taller de arteterapia en el museo

Retos

ALERTA RETO “Muro de las emociones”

Hemos creado un espacio en el museo donde juntos formaremos un muro de las emociones a partir de vuestras aportaciones. Tú, como viajero digital de nuestra historia, también puedes dejar tu emoción aquí y sumarte al reto para dejar tu propia impresión. Nuestro equipo del museo recogerá y trasladará tu emoción al muro físico. Así, visitantes virtuales y físicos, podréis componer este muro de las emociones juntos.

Primera parada : Mexico prehispánico. Las culturas Zapoteca y Mixteca

El viaje ha comenzado y llegamos a nuestra primera parada.

En este viaje exploraremos las diferentes culturas y etapas que dieron lugar a las manifestaciones artísticas de Oaxaca, empezando por las culturas pertenecientes a los pueblos originarios: la zapoteca y la mixteca.

Conoceremos ambas culturas, qué características tenían, como eran sus construcciones arquitectónicas, sus pinturas murales y obras de artes aplicadas, así como sus estructuras sociales. Descubriremos cómo un pueblo sucede al otro, las características propias de cada uno de ellos, y la historia que ha llegado hasta nuestros días.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter para continuar la historia a través de las diferentes propuestas que tenemos preparadas. O suscríbete en este enlace a nuestro boletín de noticias para recibir las novedades en tu correo electrónico.

Los pueblos precolombinos de Oaxaca

En Oaxaca, el territorio adquiere forma de embudo dando lugar al Itsmo de Tehuantepec. Esta característica geográfica la convirtió en un punto donde muchos de los migrantes venidos del norte se establecían. Así, gran variedad de pueblos se congregaron en este punto, destacando por encima de todos ellos los Zapotecas y los Mixtecas.

Tras el período Olmeca, los pueblos que se asentaron en la región de Oaxaca formaron la cultura zapoteca. Esta se desarrolla en el valle de Oaxaca, tierra de fértiles valles, en torno a Monte Albán, núcleo urbano principal.

Mientras que los zapotecos ocuparon los valles fértiles de la parte oriental, los mixtecos habitaron una zona montañosa llena de nubes en la parte occidental del estado.

Monte Albán fue la ciudad principal y centro político de lo que actualmente se conoce como el Estado de Oaxaca. En él tuvo lugar un desarrollo cultural y artístico elevado de la mano de los zapotecas. Este pueblo fue, junto con los mayas, uno de los pocos en desarrollar un sistema complejo de escritura basado en jeroglíficos y símbolos que combinaba la representación de ideas y sonidos.

Originariamente los zapotecas se llamaban a sí mismos “ben’zaa” o “binni záa”, que podemos traducir como “gente de las nubes”.

Con el abandono de las grandes ciudades mesoamericanas comienza el período posclásico. Monte Albán también sufrió ese mismo abandono como centro neurálgico y el dominio del pueblo zapoteca fue sustituido por el de los mixtecas a partir del siglo X.

La escritura zapoteca monumental es sustituida por la de los códices mixtecas. Gracias a estos documentos, realizados a base de jeroglíficos sobre piel de venado y realizados con gran colorido, podemos conocer hoy en día la vida y costumbres religiosas del pueblo mixteco-zapoteca.

 

A continuación, el Dr. En Historia del Arte, José Ignacio Mayorga Chamorro nos adentra en esta primera parada de nuestro viaje: los pueblos originarios y grandes civilizaciones del valle de Oaxaca. 

 

Descubre la historia también a través de nuestro hilo de Twitter 

 

Noticias

Sábado 8 de mayo – Taller arteterapia en el museo

Segunda parada: La conquista y la independencia de México

Seguimos con nuestro viaje. En esta parada abordaremos varios de los temas claves para entender mejor el arte de Oaxaca a través de los diferentes períodos históricos.

A lo largo del mes lanzaremos nuevos contenidos y actividades que podrás encontrar en su parada correspondiente

Consulta nuestra agenda aquí para ver la programación general de todo el mes de mayo.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter para continuar la historia a través de las diferentes propuestas que tenemos preparadas. O suscríbete en este enlace a nuestro boletín de noticias para recibir las novedades en tu correo electrónico.

 

PRÓXIMAMENTE

Este contenido se publicará el día

Tercera parada: ARTE MODERNO

Llegados a este punto del viaje aterrizamos en nuestra exposición “Arte contemporáneo en Oaxaca. Vanguardia, mito y tradición”, en la cual se recogen obras de artistas de esta región mexicana realizadas entre 1960 y 1990.

La muestra está marcada por las claras tendencias del arte oaxaqueño, sus diferentes lenguajes y estilos, y en ella vemos tanto la variedad de las manifestaciones artísticas existentes en este período como sus puntos en común.
A continuación hablaremos de algunos de los artistas claves para el desarrollo del arte contemporáneo y actual en Oaxaca, con una mitad puesta en el pasado y otra en el futuro.

 

PRÓXIMAMENTE

Este contenido se publicará el día

AGENDA DE ACTIVIDADES

Taller de arteterapia en el museo

Hoy 08 de Mayo 2021
Horario: 11:00 a 13:00
Día Internacional de los Museos

Lanzamiento vídeo-cápsula sobre “Arte en Oaxaca durante el Virreinato”

10 de Mayo 2021
Horario: a
Día Internacional de los Museos