Abstracción Americana · Carlos Mérida

Museo Ralli Marbella presenta una nueva exposición temporal dedicada al artista Carlos Mérida (Guatemala, 1891 – México, 1984). La muestra se ubicará en la sala Cero, un nuevo espacio hasta ahora no visitable del Museo, cuya apertura inaugura también un nuevo concepto dentro de nuestra oferta.

La exposición Abstracción Americana · Carlos Mérida está formada por 9 serigrafías del artista Carlos Mérida, las cuales pertenecen a la carpeta “Un canto al libro sagrado”, realizada en 1978, cuyo título hace referencia al Libro Sagrado de los Mayas o Libro Sagrado del Popol Vuh. En él se narra la historia y la cosmogonía del linaje maya-quiché.

Mérida fue una de las figuras más importantes del arte mexicano y del arte abstracto en general. Su lenguaje, basado en la combinación de elementos precolombinos figurativos con el lenguaje moderno abstracto, donde vemos presente tanto el muralismo, el cubismo, el surrealismo y la tradición artística mesoamericana, se considera su gran aportación al arte. Con él propone un nuevo y verdadero arte nacional americano.

Tanto en su obra como en su vida defiende que la tradición americana es resultado de la herencia del mundo precolombino. En palabras de Mérida: “si se quiere hacer alta pintura, expresión nacional actual, procedamos a la par de los artífices aborígenes: saturémonos de ambiente, sepamos captar el contenido íntimo de las cosas y auscultemos nuestro yo, “nuestra idiosincrasia”, nuestra naturaleza.[1]

Además de esta apuesta por lo nacional, Mérida entiende que el arte no debe imitar la realidad, si no que se desarrolla como un universo paralelo y subjetivo, donde los elementos pierden su significado previo para convertirse en un objeto poético y estético.

En este sentido, las serigrafías que conforman esta muestra se deben entender como poesías visuales, más que como ilustraciones de los textos del libro sagrado, que pretendían ofrecer nuevas versiones que contuviesen la esencia del poema que conforma el texto. En palabras del propio Mérida “Los fragmentos del texto que sirven de tema a las serigrafías de este álbum fueron tomados de la versión de Adrián Recinos […] Ellas concentran en pocas líneas su ámbito fabuloso y nos colocan en su espíritu mismo, en donde las serigrafías aspiran tener origen. No fue nuestro propósito hacer ilustración o alegoría, sino penetrar para nutrirnos en el prodigio mitológico y ofrecer versiones libérrimas que tengan algo de carácter del poema.[2]

En su concepción plástica tuvieron mucho que ver su formación inicial en música (la cual tuvo que abandonar por problemas auditivos), su herencia maya-quiché y el contacto con las vanguardias artísticas europeas, especialmente el cubismo, el surrealismo y el arte abstracto.

 

 

+ -
Referencias

[1] Carlos Mérida, “Dos pintores nacionalistas: Ricardo X. Arias y Erasto Cortés”, Nuestra Ciudad, Órgano del Departamento del Distrito Federal, septiembre de 1930, p.10, FDCM. Extraído de: TORRES, Leticia. Aproximación a las ideas estéticas de Carlos Mérida. Ensayos abrev. Ian. INBA, México, 2013. ISBN 970-9703-58-7. Pág. 6. Disponible en: https://cenidiap.net/biblioteca/abrevian/5abrev-LeticiaTorres.pdf (consulta: 13/02/2022)

[2] Carlos Mérida. Un canto al Libro Sagrado. Galería Arvil. 1978

 

CONTENIDO RELACIONADO