Exposición sensorial «Habitar las raíces»

Habitar las raíces. Prácticas sensoriales en territorio

Una exposición sensorial sobre identidad, memoria y territorio

“Habitar las raíces” es la nueva exposición sensorial que da continuidad al proyecto (i)realidades, y verá la luz el próximo 27 de junio.

En 2025 se inauguró (i)realidades, es un proyecto de curaduría educativa que reflexiona sobre la construcción de la identidad, tanto individual como colectiva, a través de la metodología de etnografía visual activa y la mediación corporizada, dando lugar a prácticas artísticas colectivas y colaborativas. El proyecto presenta dos exposiciones correlativas, cada una con un programa educativo basado en la activación de modelos de pensamiento centrados en las emociones, a través de prácticas corporizadas.

El punto de partida fue la exposición “Memorias de la tierra. Leónidas Gambartes” (15 de febrero 2025 – 30 de mayo 2026), que culminaba en una segunda exposición donde se reflejaran tanto las creaciones como los procesos y las reflexiones desarrolladas por la comunidad participante en las propuestas y el programa educativo. Este gran proceso comunitario ha dado vida a la nueva exposición “Habitar las raíces. Prácticas sensoriales en territorio”, que continúa el proyecto reflejando todo lo que compartimos a lo largo de más de un año.

 

Segunda etapa del proyecto (i)realidades

Esta nueva etapa del proyecto (i)realidades avanza y profundiza en las temáticas centrales de “Memorias de la tierra” y las obras de Leónidas Gambartes: territorio, memoria, ritualidad e identidad. Las propuestas e instalaciones presentes en la nueva exposición son el resultado de procesos y reflexiones sobre nuestra propia identidad individual y colectiva que hemos podido recibir y compartir con la comunidad participante en los distintos encuentros del proyecto. Lo generado en esos procesos es el centro de la curaduría de esta exposición, que ha contado además con un equipo de curaduría comunitario formado por los participantes de El_Laboratorio.

La naturaleza participativa y cooperativa del proyecto continuará estando muy presente en esta etapa a través del nuevo programa educativo que abarcará más de un año y contará con diferentes propuestas y disciplinas en torno a los conceptos clave del proyecto.

 

“Habitar las raíces. Prácticas sensoriales en territorio” (27 de junio 2026)

Caminar, observar, oler, sentir

Esta exposición sensorial propone un recorrido corporal y emocional a través de un territorio compartido, donde experiencias individuales se entrelazan hasta conformar una identidad colectiva.

Surge de un proceso participativo desarrollado entre febrero de 2025 y marzo de 2026, activado a partir de “Memorias de la tierra. Leónidas Gambartes” y del universo simbólico de Leónidas Gambartes, cuya obra articula nociones de territorio, memoria y ritualidad.

La muestra se organiza en tres ámbitos: terrenal, de tránsito y sensorial, que estructuran el espacio y proponen una experiencia gradual de experiencialidad. Con las obras de Gambartes como punto de partida, semilla del proyecto y de la actual exposición, se disponen un conjunto de instalaciones, propuestas audiovisuales y dispositivos participativos que recogen y dan forma a los procesos desarrollados junto a los públicos durante la primera etapa del proyecto (i)realidades.

El recorrido activa una exploración sensorial que invita a reflexionar sobre la identidad individual y colectiva y a transitar por distintos modos de relación con el territorio, la memoria y el cuerpo, combinando elementos naturales, creación digital y experiencias sensoriales. En este proceso, saberes y recuerdos se articulan colectivamente, configurando un espacio donde lo vivido, lo compartido y lo construido en común se hacen visibles.

 

Una exposición participativa y experiencial

“Habitar las raíces” pone el foco en la participación activa del público y en la creación colectiva como herramientas de transformación cultural y social. Os invitamos a inaugurar “Habitar las raíces” este 27 de junio, donde presentará la exposición una pieza artística corporizada de carácter ritual que explora la pertenencia, la identidad individual y la memoria colectiva a través del cuerpo y materiales ancestrales.

¡No te pierdas la inauguración el 27 de junio!

CONTENIDO RELACIONADO