Norah Borges

Estamos en la exposición temporal “Destino Argentina”, en la cual una de las artistas protagonistas es la artista argentina Norah Borges, a la que dedicamos esta parada.

Nace en 1901 en Buenos Aires, Argentina, como Leonor Fanny Borges. Fue su hermano Jorge Luis quien la apodó como Norah, nombre que ella misma adoptaría.

Con tan solo 12 años se traslada junto con su familia a Suiza, donde estudia en la Academia de Bellas Artes de Ginebra. Allí recibe una formación clásica, al mismo tiempo que toma contacto con las vanguardias europeas, de las cuales le influirá enormemente el expresionismo alemán.

En su primera etapa, la obra de Borges está muy ligada a las publicaciones literarias vanguardistas. Se vincula con el ultraísmo surgido en España en 1919, justo cuando se traslada a este país junto con su familia, colaborando como ilustradora en revistas como Baleares, Reflector, Grecia, Ultra y Litoral. A su regreso a Buenos Aires, en 1924, el movimiento de vanguardia viajará con ella y con su hermano, y allí continuarán desarrollándolo. Continúa su presencia en revistas como Prisma, Proa, Martín Fierro o Sur, situándola como referente de un arte vanguardista en la Argentina de los años 20.

En esta época Norah Borges desarrolla un arte influenciado por el expresionismo alemán y el cubismo, lenguaje propio que se ha llegado a identificar como el lenguaje plástico del ultraísmo, debido a su papel dentro del movimiento.

A esta etapa le sigue una época de desarrollo de un arte más individual y personal, en el cual seguimos viendo lenguajes y teorías vanguardistas, pero llevado a su propio concepto de pintura. Tras la publicación de “un cuadro sinóptico de la pintura” en la revista Martín Fierro, en 1926, Borges comienza a realizar una obra vinculada con el retorno al orden.

En ella vemos el gusto de Borges por el arte de los prerrafaelistas, la pintura flamenca del S. XIII, el arte griego arcaico y el arte románico, las pinturas de Fra Filippo Lippi, Fra Angélico, Giotto o Botticelli, pero también las de De Chirico o el Greco.

Obras como Tobías y el ángel, Urbano y Simona, Anunciación o Las moradas son ejemplos paradigmáticos de esta etapa e influencias.

Durante toda su trayectoria artística Norah Borges forma parte activa del panorama artístico vanguardista de Argentina y de España. A lo largo de los años expone de manera individual en ambos, y es invitada a colaborar en exposiciones colectivas nacionales e internacionales por ambos países.

Norah Borges fallece en Buenos Aires en 1998.

 

 

 

Silvia Sánchez Ruiz
Curadora

 

+ -
Referencias

ALCALÁ, May Lorenzo y BAUR, Sergio Alberto, Norah Borges, mito y vanguardia [Catálogo]. Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, 2006. Disponible en: https://www.mnbaneuquen.gov.ar:8200/wp-content/uploads/NoraBorgesenMNBA.pdf [consulta: 7/10/2021].

ARTUONDO, Patricia, “Entre “La aventura y la orden”: los hermanos Borges y el Ultraísmo argentino”, en Cuadernos de Recienvenido, núm. 10, 1999, pp. 57-97. Disponible en: https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/13%20Artundo.pdf [consulta: 02/09/2021].

BAUR, Sergio Alberto et al., Norah Borges. Una mujer en la vanguardia [Catálogo]. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, Ministerio de Cultura de la Nación, 2020. Disponible en: https://media.bellasartes.gob.ar/h/Publicaciones/Norah_Borges_cat_ok2.pdf [consulta: 28/10/2021].

CONTINÚA EL RECORRIDO

Artistas relacionados

Borges, Norah - Argentina
Arte Latinoamericano

Exposiciones Relacionadas

AGENDA DE ACTIVIDADES

Concierto performático «Confluencias» | 12 de septiembre

12 de Septiembre 2024
Horario: 19:00 a 20:00