Alicia Carletti

Estamos ante la obra La Duquesa de Tenniel, de la artista argentina Alicia Carletti.

Alicia Carletti nace en San Isidoro, Buenos Aires, en 1949.

Pintora y grabadora, Carletti destaca por su papel dentro de la corriente del realismo mágico.

Con un lenguaje figurativo y una estética fantástica, Carletti realiza sus obras estructurándolas en series. De esta manera agrupa sus ideas plásticas en torno a temáticas que representa de manera casi obsesiva. Desde sus inicios se van sucediendo la representación de casas solitarias y vacías, hongos de enorme tamaño y aspecto espantoso, hasta pequeñas niñas ataviadas con ropas y accesorios de mujer que, con el tiempo compartirán protagonismo con paisajes a base de flores y juguetes.

La influencia del realismo mágico de Lewis Carroll en su obra es patente. Tanto le marcó que le dedicó toda una serie de pinturas en las que reinterpreta las ilustraciones de “Alicia en el país de las maravillas”, incorporando elementos propios de su lenguaje iconográfico, como son sus niñas solitarias disfrazadas de mujeres.

En la obra La Duquesa de Tenniel, así como en todas las de su serie de Alicia en el país de las maravillas, vemos cómo Carletti recrea la estética de las ilustraciones de la novela, en las que incorpora sus propios elementos iconográficos, como las flores de gran tamaño y las ya mencionadas niñas-mujeres. Estos personajes irrumpen en la escena en ocasiones como observadoras, y en otras en actitud completamente ajena a ella.

Fallece en su país natal en 2017.

 

 

 

Silvia Sánchez Ruiz
Curadora

 

+ -
Referencias

CONTINÚA EL RECORRIDO

Artistas relacionados

Carletti, Alicia - Argentina
Arte Latinoamericano

Exposiciones Relacionadas

Surrealismos en América Latina

AGENDA DE ACTIVIDADES