«El otro, el mismo»

Rodolfo Opazo

Rodolfo Opazo (1935-2019) es un artista chileno encuadrado dentro de la corriente del surrealismo. En sus obras explora la psique del ser humano, a través de un lenguaje en sus inicios abstracto pero que va configurándose figurativo, con un alto componente místico y simbólico.

Las referencias a la literatura contemporánea también son una constante en su obra. En este caso, Opazo alude directamente al escritor Jorge Luis Borges a partir del título de la obra, “El otro, el mismo”. Se trata del mismo título que Borges emplea para una recopilación de textos y poemas publicado en 1964, mismo año en el que Opazo realiza la pintura.

Relación entre la obra literaria y la obra plástica[1]

Siendo Jorge Luis Borges un escritor predominantemente de prosa de ficción y con tan solo algunos poemas escritos hasta ese momento, Borges compila en este libro algunos de sus mejores poemas anteriores a los que le suma un gran número de ellos escritos para la ocasión.

En la tesis de esta recopilación de poemas de diversa temática (e incluso idiomas) Borges reflexiona sobre la inexistencia de una verdad absoluta y lo imposible que resulta que cualquier discurso totalizante, ya sea científico, filosófico, religioso, etc., pueda abarcar la realidad en su totalidad. Sin embargo, a pesar de esta creencia o certeza por parte del autor, en sus líneas también vemos como plantea que el ser humano necesita de estas verdades absolutas, y en consecuencia las crea. Narrativas sin las cuales muy probablemente no habríamos sobrevivido ni como individuos ni como especie.

Esta exploración del interior del ser humano y su encuentro con la mística (Borges defendía que “la raíz del lenguaje es irracional y de carácter mágico […]. La poesía quiere volver a esa antigua magia” [2005, 164-65])” son el punto de unión de la obra de Rodolfo Opazo y Jorge Luis Borges. La influencia e identificación de Borges en la obra de Rodolfo Opazo la vemos claramente gracias a la referencia directa que el artista plástico hace del poemario, pero como hemos señalado hay mucho más en común. Una vez conocemos la referencia y el trasfondo de la obra de Borges podemos ampliar nuestra percepción e interpretación de la pintura de título homónimo.

 

Análisis social con componentes surrealistas

Su actitud introspectiva y reflexiva formalmente se traduce en una pintura compleja y cambiante, en la que parecen coexistir varias dimensiones y escenas simultáneamente, lo que junto con la temática mística y del interior del ser humano hacen que se encuadre dentro del Surrealismo.

A partir de los ochenta comenzó a realizar una obra que refleja la condición del hombre contemporáneo. Continuamente enfrentado a su dolor y soledad, volviéndose el color más intenso y las formas de nuevo comenzaron a descomponerse con el paisaje.

Autor de una obra rica en estilos y temática que desde los años cincuenta ha estado a la cabeza de la vanguardia pictórica de su país, es también uno de los artistas chilenos contemporáneos con mayor reconocimiento internacional.

 

[1] SÁNCHEZ NOGUERA, Jorge Mario. “El escritor múltiple: una revisión de El otro, el mismo de Jorge Luis Borges”. Cuadernos de Literatura [en linea]. Vol, N 29, 2011, págs..: 46-58 [consulta: 02/05/2023]. ISSN: 0122-8102. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439843027004

CONTENIDO RELACIONADO