Serie Pleni Luna, litografías, 1974, del artista cubano Wifredo Lam

Wifredo Lam nace en Cuba, hijo de madre afro-cubana y padre chino. Tuvo una infancia y formación híbrida entre catolicismo y tradiciones africanas.

Lam viaja a España a los 18 años. Pasa más de dos décadas en Europa, donde conoce la obra de los artistas vanguardistas europeos.

En las obras que realiza tras su llegada a París, Lam incorpora por primera vez la representación de rostros a modo de máscaras. Más tarde conocerá a Bretón en Marsella y se integrará en el movimiento surrealista.

En 1941 Lam regresa a Cuba, donde encuentra una escena profundamente deprimente. Su propósito era claro: construir una escena artística donde la identidad cubana y la negritud fuesen motivo de orgullo nacional. Junto con otros artistas e intelectuales de la isla trabaja por crear esta alternativa al retrato moderno impuesto.

A partir de este momento Lam recupera la representación de máscaras africanas en sus obras, desarrollando ya lo que será su estilo plástico y temático característico, centrado en temas de raza e identidad cubana.

El carácter totémico y ritual en las obras que aquí observamos de la serie Pleni Luna responde a esta temática. En ellas vemos la representación de lo autóctono con un gran componente de fantasía. A partir de herramientas o armas, junto con la representación de seres imaginarios, forma estructuras que recuerdan a máscaras.

Aunque Lam se aleja de las prácticas surrealistas puras, se le continúa considerando uno de los grandes exponentes de este movimiento en América Latina, precisamente por su componente fantástico.

CONTINÚA EL RECORRIDO

Artistas relacionados

Lam, Wifredo - Cuba
Arte Latinoamericano

Exposiciones Relacionadas

Surrealismos en América Latina

AGENDA DE ACTIVIDADES

TALLER ANIMALARIO FANTÁSTICO

29 de Febrero 2024
Horario: 10:30 a 13:30

CONFERENCIA «RECORRIDO POR LA HISTORIA DEL FEMINISMO»

09 de Marzo 2024
Horario: 12:00 a 13:00

CONFERENCIA «MUJERES PINTORAS»

13 de Abril 2024
Horario: 12:00 a 13:00