«La creación del mundo según el mito Mapuche»

Mario Toral

Artista chileno de trayectoria internacional. Su obra explora multitud de técnicas y lenguajes, desde el grabado a los cortometrajes, la pintura de caballete o la pintura mural. Además de una constante preocupación por las técnicas y las teorías plásticas contemporáneas, la obra de Toral se centra en la representación tanto de la identidad nacional a partir de la memoria colectiva, como de la individualidad y los problemas existenciales del ser humano contemporáneo.

Recuperando la memoria histórica: “La creación del mundo según el mito Mapuche”

La obra “La creación del mundo según el mito Mapuche” que se encuentra dentro de nuestra colección permanente, es un óleo preparatorio que el artista Mario Toral realizó para su gran obra mural “Memoria Visual de una Nación”.

Tanto en “La creación del mundo según el mito Mapuche” como en toda la obra mural, Toral trata de recuperar la memoria colectiva para que todos los pueblos se sientan identificados. Para ello representa hechos históricos, geografía, mitología autóctona y personajes -como héroes indígenas, presidentes y poetas-. Un recorrido desde los orígenes, pasando por el pasado prehispánico, la conquista, la constitución de un Estado Republicano hasta el presente y la modernidad.

 

“Memoria Visual de una Nación”

El proyecto mural “Memoria Visual de una Nación” pertenece a la iniciativa MetroArte, la cual pretende acercar el arte al ciudadano a partir de la ubicación de obra mural en lugares de tránsito como las estaciones de metro. Otros artistas que han participado en la creación de murales dentro de este proyecto son Robertto Matta, Rodolfo Opazo, Osvaldo Peña, Hernan Miranda, Elisa Aguirre y así hasta un total de 54 murales realizados por artistas individuales o colectivos.

El mural de Mario Toral se encuentra en la estación de metro Universidad de Chile, centro neurálgico de la ciudad. Cuenta con 1.200 m2 y seis paneles en total que el artista distingue entre Pasado y Presente. Cada una de estas partes incluye tres paneles con distintas escenas alusivas a la historia y el imaginario propio del momento.

“La creación del mundo según el mito Mapuche” se encuadra dentro del panel de los «Antiguos pobladores». Junto a éste, «El encuentro» y «La Conquista» completan la primera parte del mural titulada «El pasado». Cada panel se divide a su vez en más escenas, dentro de las cuales se distingue la escena representada en “La creación del mundo según la mitología mapuche.”

Según la tradición inca y como el propio Toral nos trasmite:

“El mundo fue creado por dos serpientes: MaiMai y TenTen que también lo destruyeron. La cabeza del Dios Pillán, Dios de los Volcanes y del Fuego, observa. Es un Dios benevolente que protege a los hombres (…) Una figura de piedra representa al guerrero mapuche, siendo la guerra la actividad más noble de la raza. Lleva una representación de la clava, objeto de hueso o piedra, símbolo de la investidura del Toqui o jefe. Hay escenas de la vida cotidiana, cuerpos en un río, cactus, conchas”

Mario Toral, 2002.
Memoria Visual de una Nación

 

Silvia Sánchez Ruiz
Curadora

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Referencias

ANDRADE B., Pablo, BÁEZ B. Rolando, MELLADO G. Leonardo, Mario Toral : Memoria Visual de una Nación (Los Conflictos). Museo Histórico Nacional. ISBN: 978-956-7297-42-9

GODOY, Carmen Gloria. “Memoria Visual de una Nación: la identidad revisitada” (2007). Revista Chilena de Antropología Visual, num. 9, pp. 120-144. ISSN-e 0717-876X. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6496840&orden=0&info=link [consulta: 26/05/2022]

Sitio web oficial del artista: https://mariotoral.cl/ [consulta: 26/05/2022]

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