BIOGRAFÍA DE ROBERTO MATTA
De nombre completo Roberto Sebastián Matta Echaurren, nace el 11 del 11 de 1911, en Santiago de Chile, en el seno de una familia de origen vasco-francés.
Diplomado en Arquitectura en 1932, ejerce su profesión en esta misma ciudad durante un año, período tras el cual decide abandonarlo todo emprendiendo su viaje a Europa.
Su aventura le lleva a instalarse en París en 1934, donde trabajará en el estudio del reconocido arquitecto Le Corbusier.
En sus estancias en Madrid toma contacto con intelectuales españoles y conoce a los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca, declarándose seguidor de la poesía y literatura española de la Generación del 27.
En 1936 se instala en Londres, donde trabajó como arquitecto y se relacionó con artistas e intelectuales como Henry Moore, René Magritte y Roland Penrose. Toma contacto por primera vez con las teorías estéticas de Marcel Duchamp y su concepto de la espacialidad. Este mismo año estalla la Guerra Civil en España, acontecimiento que le marcará especialmente tras conocer las circunstancias y la muerte de García Lorca.
Silvia Sánchez Ruiz
Curadora
Gracias a su trabajo en el estudio de Le Corbusier colabora en la realización del Pabellón español para la Exposición Universal en Paris, donde conoce la obra Guernica de Picasso de primera mano.
En 1938 entra a formar parte del movimiento surrealista en París, participa en exposiciones, como la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Bellas Artes de París, y se relaciona con Salvador Dalí, André Breton o Marcel Duchamp, con el cual nunca perderá el contacto.
En 1939 vivió durante un período con Pablo Neruda, tras el cual se marcha a Nueva York con motivo de la II Guerra Mundial, junto a Yves Tanguy y el propio Duchamp.
A partir de 1963 su relación con los países del continente Iberoamericano se estrecha, en especial con Chile y Cuba, así como su compromiso con la situación política y social.
OBRA DE ROBERTO MATTA
Con unos inicios puramente arquitectónicos, no es hasta 1937 cuando Matta comienza a desarrollar su vertiente artística. La obra de Roberto Matta parte del surrealismo y el automatismo psíquico para liberar su imaginación y tiene un gran componente de pintura metafísica.
Como otros surrealistas, Matta se interesa por explorar el mundo interior, la ciencia, la teoría de la relatividad y el descubrimiento del espacio-tiempo, la cuarta dimensión, la representación del movimiento y lo invisible a través del arte. Pero Matta, más que explorar el inconsciente y las teorías freudianas, se interesa por la representación de lo invisible, lo inventa, creando nuevos espacios a partir de referencias a la naturaleza.
Dentro de esta exploración realiza “paisajes del interior” o lo que él denominaba “morfologías psicológicas” o “Inscapes”. En estas obras explora el mundo onírico y las pulsiones internas del ser humano a través de la invención de espacios y paisajes, que concibió como proyecciones de estados psicológicos. Estas nos pueden recordar a microorganismos de la naturaleza, plantas, el interior del cuerpo humano, o el espacio exterior.
Se interesó también por el espacio y el movimiento, teorías que explora tratando de representar la representación de la cuarta dimensión, propuesta que lleva a su máximo esplendor con la creación del “cubo abierto”.
Después de crear un lenguaje propio basado en la representación de lo invisible, de lo interior, del micro y el macro-cosmos, los espacios y el movimiento, con un trabajo de inspiración metafísica, los acontecimientos históricos que le tocaron vivir supusieron un cambio en su obra ya madura.
A pesar de la relevancia y su gran aportación al arte gracias a la experimentación técnica que lleva a cabo en sus obras, para Matta lo más importante siempre fue el mensaje. Por esto, sin abandonar por completo el surrealismo abstracto, realiza obras con un carácter más figurativo, en las que incluye la figura humana y otras formas antropomórficas, con la clara intención de denunciar y crear conciencia en el espectador, haciendo llegar el mensaje de forma más certera a un público más amplio.
Desde sus inicios la obra de Matta, ávido bebedor de influencias, se ve fuertemente influenciado por los poetas de la Generación del 27, especialmente Federico García Lorca y Rafael Alberti, por los movimientos de vanguardia de los años 20 y 30, y muy especialmente por las propuestas teóricas y artísticas de Marcel Duchamp, que Matta de un modo propio y particular traslada a su obra.
Sus orígenes se reflejan en su obra, en la cual recurre a temas mitológicos precolombinos y a la historia de este continente. Matta lucha contra la globalización (que él denominaba “californización”), la desvinculación del ser humano con la naturaleza, y la pérdida de la identidad amerindia. En su etapa final, sus obras se llenan de referentes a la cultura tradicional indígena y a los pueblos originarios, tanto de América Latina como de otras civilizaciones, como la griega o la egipcia.
Silvia Sánchez Ruiz
Curadora
Matta: Centenario 11.11.11. [Catálogo en línea]. Centro Cultural Palacio de La Moneda, Santiago de Chile, 2011-2012. Disponible en: https://issuu.com/centroculturallamonda/docs/catalogo_web [consulta:04/05/2023]
Matta : Este lado del mundo [Catálogo en línea]. Centro Cultural Matta Embajada de Chile en Argentina. 2015-2016. Disponible en: https://es.slideshare.net/CCMATTA/matta-este-lado-del-mundo-58203039 [consulta:04/05/2023]
Matta 100 [Catálogo en línea]. Museo Bellas Artes, 2011. Disponible en: https://www.mnba.gob.cl/sites/www.mnba.gob.cl/files/images/articles-9352_archivo_01.pdf [consulta:04/05/2023]
De Santiago, Enrique. “Matta en el inverso del universo con sus amigos detrás del espejo”. Ciencias Sociales y educación, Vol. 3, nº 5. Universidad de Medellín. 2014. ISSN: 2256-5000. Págs.: 183-192. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7840152&orden=0&info=link [consulta:04/05/2023]
Osorio, Amparo; Márquez Cristo, Gonzalo. “Un estallido interior”. Revista Común Presencia. Disponible en: http://comunpresenciaentrevistas.blogspot.com/2006/11/roberto-matta-entrevista-en-roma.html [consulta:04/05/2023]
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