Ciclo de conferencias «Arte también son ellas»

CICLO DE CONFERENCIAS “ARTE TAMBIÉN SON ELLAS”

Dentro de la programación de la nueva exposición temporal “Destino Argentina. Borges y Chale, mujeres artistas en la vanguardia”, inaugurada el pasado 14 de mayo, hemos organizado un ciclo de conferencias en el que contaremos con expertos para hablar sobre el surgimiento de las vanguardias en Argentina, así como del papel de las mujeres artistas dentro del arte de América Latina y España.

Todas las conferencias son gratuitas y es necesario la reserva de plazas.

+ -
24 de septiembre – Conferencia “Una vanguardia de papel. Libro e ilustración en la argentina (1910-1945)”

Sábado 24 de septiembre | 12:00 horas | Sala 10, planta baja

A cargo de Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Catedrático de Historia del Arte, profesor titular en la Universidad de Granada y especialista en arte contemporáneo y arte Iberoamericano.

Esta conferencia inaugural del ciclo “Arte también son ellas” pone en contexto la obra de Norah Borges a través de una mirada singular al proceso de modernidad artística argentina, tomando como paradigma el diseño gráfico y particularmente la ilustración de libros en la primera mitad del siglo XX. La vanguardia en la Argentina no fue un fenómeno irruptivo sino un transcurso de sedimentación gradual en el que convergieron muy diferentes factores y fue plasmado a través de la acción de numerosos artistas, entre ellos Norah, aunque también otros muchos, más o menos conocidos, como Alfredo Guido, Andrés Guevara, Bartolomé Mirabelli o José Bonomi. De ello tratará la presente conferencia, culminándose con la obra del exiliado gallego (aunque nacido en Buenos Aires) Luis Seoane.

Ver evento en la agenda.

*Abierto plazo de inscripción a través de marbella@museoralli.es, 952 85 79 23 o en recepción.

+ -
15 de octubre - Conferencia “A través de la exposición Destino Argentina”

Sábado 15 de octubre | 12:00 horas | Sala 10, planta baja

A cargo de Silvia Sánchez Ruiz, curadora de la muestra, responsable del departamento de conservación del Museo Ralli Marbella, historiadora del arte especializada en arte contemporáneo y museografía.

En esta conferencia indagaremos en la vida y obra de las artistas Norah Borges y Gertrudis Chale, protagonistas de la exposición “Destino Argentina”. Hablaremos de sus particularidades, sus trayectorias y el papel que cada una de ellas jugó en la vanguardia argentina, explorando también sus similitudes y todo aquello que nos llevó a aunar a estas dos artistas en una misma muestra.

Ver evento en la agenda.

*Reserva tu plaza a partir del 24 de septiembre.

+ -
26 de noviembre – Conferencia “Destino Argentina: Territorio de exilio para las artistas Maruja Mallo y Victorina Durán”

Sábado 26 de noviembre | 12:00 horas | Sala 10, planta baja

A cargo de Carmen Gaitán Salinas, Científica Titular en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC, autora del libro Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano.

Argentina fue un lugar para la vanguardia artística. El Río de la Plata vería prosperar no sólo a reconocidos escritores y poetas como Jorge Luis Borges, sino también a importantes artistas mujeres como Norah Borges o Gertrudis Chale. Pero no fueron las únicas. La nómina de nombres femeninos que pasaron por aquel país es mucho más amplia. Una lista a la que también contribuyeron las creadoras llegadas del exilio republicano español, coetáneas de Borges y Chale. Nacidas con pocos años de diferencia, Victorina Durán y Maruja Mallo se movieron por el Madrid más moderno -aquel que también frecuentara Norah Borges-, fueron docentes de la Residencia de Señoritas y se dedicaron a las artes plásticas y la escenografía. Con el estallido de la guerra civil española, ambas se exiliaron a Buenos Aires, donde encontraron viejos amigos de la vanguardia. Allí desarrollaron una extensa y heterogénea actividad artística, trabajando para la actriz Margarita Xirgu o participando en las Bienales Hispanoamericanas de Arte. Su producción atendió a diversas cuestiones, entre las que la fascinación por las culturas indígenas del país que las había acogido quedó patente. De un modo similar al de Gertrudis Chale, las españolas retrataron los trajes, rasgos y movimientos de estas poblaciones, en señal de un agradecimiento eterno por las posibilidades que la Argentina les brindó cuando en 1937 en España parecía que todo estaba perdido.

Ver evento en la agenda.

*Reserva tu plaza a partir del 15 de octubre.

TE PODRÍA INTERESAR

Exposiciones
Prepara tu visita
Contenido multimedia

CONTENIDO RELACIONADO