«Monstre spatial avec des mutants»

RAQUEL FORNER

Raquel Forner (Argentina, Buenos Aires, 1902 – 1988) forma parte esencial del desarrollo de las vanguardias en los años 20 y 30 en Argentina, así como también tuvo un papel importante en las mismas en Europa por su presencia en el Grupo de París, y como posteriormente lo tendrá de nuevo en su país natal en el desarrollo de la Nueva Figuración.

De la tragedia al optimismo

La obra de Forner tiene unos inicios vinculados al cubismo y al expresionismo y marca los grandes momentos históricos y políticos del mundo. Tras su estancia en París y su asentamiento en Buenos Aires como artista internacional, en 1938, Forner comienza a realizar sus obras enmarcándolas a partir de series en las cuales explora diferentes temas y desastres de la humanidad. Entre 1938 y 1957 trabaja en series que están centradas en las crisis políticas y sociales que estaban teniendo lugar, como la Guerra Civil en España, a la que dedica a la serie España (1938-1939), o la II Guerra Mundial, con la serie El Drama (1939-1946). Junto a estas, otras como La Farsa (1948-1952) o El Apocalipsis (1954-1956), siguen explorando las grandes tragedias de la humanidad y sus consecuencias a partir de un lenguaje expresionista cargado de contenido simbólico, que dotan a las obras de un gran componente surrealista.

Un arte muy espacial

A partir de 1957 Forner cambia su temática y su manera de abordar el mundo y comienza a realizar series llenas de color y optimismo. Este cambio coincide con las aventuras espaciales de la NASA y la Agencia Espacial Federal Rusa, las cuales dan a Forner un motivo de esperanza en el futuro. Comienza así las series del espacio, las cuales desarrollará hasta el final de sus días.

Sus obras se llenan de materia y color, creando una nueva dimensión simbólica, la cual llena de seres navegantes antropomorfos. Estos seres del espacio son representados en un escenario imaginario y descontextualizado, ocupando casi la totalidad del plano.

Según la fecha de la ejecución la obra Monstre spatial avec des mutants (“Monstruo espacial con mutantes”), de 1975, forma parte de la serie Los Mutantes (realizada en torno a 1974), en la cual Forner realiza una serie de pinturas y grabados dedicados precisamente a desarrollar este universo nuevo de seres que ha de venir, semi-humanos y semi-espaciales.

En la obra vemos a los personajes sobre un fondo rojo sin perspectiva. Enmarcados por una gruesa línea negra encontramos una serie de seres antropomorfos realizados a partir de manchas de colores planos y líneas gruesas que delimitan las formas. A la derecha nos representa uno de estos seres a partir de colores vivos y cálidos, el cual parece portar un bebé o, como es habitual en ella y aparece en otras obras, lo representa aún en el vientre materno.

Junto a los seres de extrañas formas y en los que predomina el color vemos a dos figuras, representados como dos grandes rostros y tan solo dos extremidades por cada uno, que destacan por su representación a partir de tonos blanco y negro. Forner emplea los tonos grises para representar a los seres humanos que aún no han descubierto las nuevas dimensiones espaciales, mientras que los mutantes, los seres del futuro, son representados con gran viveza y colorido. Sin embargo, algo llama la atención de nuestra mirada al contemplar estas figuras en blanco y negro, como es el trazo de color rojo intenso que une a ambas figuras por el rostro y lo que podrían ser los labios. Se puede interpretar aquí que de esa unión surgirá un nuevo mutante, bajo el abrigo y la mirada atenta del cosmonauta azul que los arropa y atrae mutuamente.

En esta obra, así como en todas las que desarrolla dentro de la temática del espacio, Forner emplea un lenguaje con referencias al informalismo tanto por el color como por el empleo de texturas y el protagonismo de la materia pictórica, aunque no alcanza la abstracción, siendo por ello y por toda su obra un claro referente de la Nueva Figuración en Argentina.

 

Silvia Sánchez Ruiz
Curadora

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Referencias

Lorenzo Alcalá, May.  Raquel Forner: del apocalipsis a la utopía, Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016.  Cuadernos Hispanoamericanos. Núm. 629, noviembre 2002. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcw68h4 [Fecha de consulta: 05/03/2024]

Web:

http://www.cvaa.com.ar/03biografias/forner.php

https://forner-bigatti.com.ar/raquel-forner-2/

https://www.castagninomacro.org/page/obra/id/1123/Forner%2C-Raquel/Encuentro

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4440-2008-10-17.html

https://forner-bigatti.com.ar/project_tag/del-espacio/

[Fecha de consulta para todos los enlaces: 05/03/2024]

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