Serie «Hom’mere – L’ergonaute»

«Hom’mère»

En este caso, Roberto Matta realiza cuatro series de grabados a las cuales denomina Hom’mère. Cada carpeta o libro de artista presenta un segundo nombre siendo la primera de ellas Hom’mère – Chaosmos (1973), a la que le siguen Hom’mère – L’autre (1975), Hom’mère – L’ergonaute (1977) y Hom’mère – Point d’appui (1983).

Tomando como excusa el relato de Jasón y los Argonautas, una de las grandes epopeyas de la mitología griega que narra el viaje de ida y vuelta del héroe, Matta realiza Hom’mère – L’ergonaute. Alude a esta narrativa clásica para ilustrar un poema biográfico inédito en el cual refleja, al mismo tiempo, problemas sociales del momento.

El espacio visual dentro de las obras es de suma importancia. En ella se nos presenta un orden cronológico e histórico. Formal y plásticamente vemos las vibraciones lineales, personajes antropomorfos dispuestos en un espacio en el cual prima la textura y el color. Se encuentra lleno de transparencias que nos sitúan en uno y varios lugares a la vez.

Movimiento y espacialidad

La serie Hom’mère refleja sus más desarrolladas teorías artísticas sobre la exploración y representación de la cuarta dimensión, la teoría de la relatividad, el movimiento y la espacialidad. En ella aborda también la temática de la identidad del ser humano y el origen de todo. No por casualidad el título de la serie es la combinación de “homme” y “mère”: “hombre” y “madre” en francés.

 

Serie completa “Hom´mere III – L´Ergonaute”

CONTENIDO RELACIONADO