Braun Vega, Herman – Perú/Francia
1933-2019 | Arte Latinoamericano
Artista peruano, nacido en Lima en 1933. Hijo de padre judío procedente del entonces Imperio austrohúngaro y madre indígena originaria de Iquitos. Su padre, diplomático, viajaba con frecuencia a Europa donde compraba reproducciones de obras maestras, desde el Renacimiento hasta el cubismo, las cuales enmarcaba y colgaba en su casa en Perú.
Comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lima, en la cual permanecerá un año y medio tan solo. Tras este tiempo y con tan solo dieciocho años se traslada a París siguiendo a su hermano, quien también había viajado a la capital francesa para desarrollar su faceta de pintor.
Tras unos años de formación y de intentar hacerse un hueco en el panorama artístico, Herman Braun-Vega comenzó a trabajar en el diseño de interiores para ganarse la vida con el prestigioso Jean Royère. En 1955 Vega regresa a Perú con su hijo, instalándose en Lima, donde abre una nueva agencia de decoración con el arquitecto Juan Gunther.
A pesar de su éxito en el mundo del diseño y la decoración, Braun-Vega vuelve a la pintura. En 1967 regresa de nuevo acompañado de su hijo a París donde, tras varias relaciones con mujeres de diferentes culturas y países, conoce a la que será la mujer de su vida, Lisbeth Schaudinn. Su nueva situación económica le permite dedicarse por entero a la pintura.
Braun-Vega reside definitivamente en Francia desde 1978 hasta su muerte en 2019, ocupando un lugar destacado dentro de la Nueva Figuración, o la también denominada Figuración Narrativa por el contenido social y reivindicativo que hay en sus obras.
En sus inicios, el lenguaje de Braun-Vega se aproxima a la abstracción con un empleo de la figuración libre a partir de la pintura gestual. Sin embargo, tras su encuentro con París y las obras y artistas que allí conoce, su lenguaje cambia, primando cada vez más la representación figurativa y el mensaje por encima de la experimentación plástica.
Su obra, con un fuerte vínculo con el arte y la pintura europea, se aleja de la estética de la producción artística contemporánea en Perú, pero no de sus temas. Braun Vega nos habla de las problemáticas sociales y políticas de los indígenas y demás habitantes del continente con un lenguaje particular.
La producción artística de Braun-Vega está marcada por distintas etapas de influencias en las que destacan la cita o referencia a artistas concretos como Pousin, Ingres, Goya o Picasso; y otros que serán recurrentes a lo largo de su carrera, como es el caso de Velázquez. Cada autor le brinda la posibilidad de hablar de una cosa y así los emplea en su pintura. Por eso podemos ver a Ingres dentro de un debate sobre la perspectiva tradicional. En otros casos reflexiona sobre el empleo del desnudo en la pintura; la multitud de estilos artísticos y el uso de los distintos lenguajes. El extraordinario dominio técnico de Braun-Vega le permite apropiarse a la perfección de las obras de estos grandes autores de la historia del arte, combinándolos a placer. La composición de sus obras y la nueva perspectiva a la que somete a los autores que cita o de los que se apropia son la clave de su lenguaje.
Sus obras destacan también por su crítica social y política con constantes referencias a la situación del continente Latinoamericano, al mestizaje, a las clases dirigentes y acomodadas, así como a la vida cotidiana. Acude a la memoria histórica a través de la representación de la iconografía del pasado para hacer referencia a situaciones presentes, tanto históricas y como cotidianas.
El mestizaje técnico, histórico, artístico y cultural es la tónica dominante en su obra y de la cual es expresión máxima “La Familia Informal”. Este tríptico pertenece a la serie “PERÚ/ESPAÑA. Memorias al desnudo”, realizada para la exposición de 1992 en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
Silvia Sánchez Ruiz
Curadora
«El sincretismo cultural en la obra de Herman Braun Vega». En: RESONANCIAS (14/11/2019) por Héctor Loaiza. Disponible en: https://braunvega.com/picture?/1273 [Fecha de consulta: 31/05/2023]
Francisco José Villanueva Macias; “La realidad… es así. Estereotipos e implícitos culturales en la representación del extranjero en la clase de cultura de ELE”. Universidad Jean Moulin Lyon 3. ACTAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE ÁSELE. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0670.pdf [Fecha de consulta: 14/11/2019]
SIURANA ROGLÁN, Manuel [en línea]. Braun?Vega y sus maestros, un recorrido por la historia del arte. Asociación Cultural Repavalde. Disponible: https://braunvega.com/index?/page/braun_vega_y_sus_maestros [Fecha de consulta: 30/08/2022]
Sitio web oficial del artista: http://www.braun-vega.com/es/bio.htm [Fecha de consulta: 30/08/2022]
Imagen extraída de: http://lelieudelautre.com/evenement/de-braun-a-braun-vega-la-metamorphose-dun-artiste/
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