Carlos Mérida y el Popol Vuh
En el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, se narran los orígenes del linaje maya-quiché y la genealogía de sus dioses. El texto, transmitido de forma oral hasta el siglo XVI, momento en el que se transcribió a lengua quiché con caracteres latinos, fue dividido en cuatro partes al ser traducido al español.
Las serigrafías aquí expuestas pertenecen a la carpeta “Un Canto al Libro Sagrado”. El artista las creó inspirándose en una serie de fragmentos extraídos de la primera parte del libro, de la versión traducida por Adrián Recinos.
La primera parte del Popol Vuh nos habla de la tierra, de la vida vegetal y animal, de la formación de los hombres, así como narra las heroicas hazañas de Hun Ahpú e Ixbalanqué.
Comienza narrando la creación de la tierra y el cielo, así como de las plantas y animales que en ella existen. Según cuenta la narración, el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz y los Progenitores, creadores de la vida, decidieron crear al hombre movidos por el deseo de ser adorados.
Sin embargo, en la primera parte del Popol Vuh no se narra la creación del hombre sino los intentos infructuosos de hacerlo. Ni el barro, ni la madera, ni el tzité y la espadaña fueron materiales propicios que generasen hombres y mujeres completos. A algunos les faltaba la capacidad para hablar, caminar y reproducirse, a otros, sin embargo, les faltaba alma y consciencia para adorar a sus creadores. Por esto, todos fueron destruidos salvo algunos supervivientes de los hombres de tzité y las mujeres de espadaña, que huyeron a las montañas y cuyos descendientes dicen ser los monos.
La narración continúa con las aventuras heroicas de los hermanos Hun Ahpú e Ixbalanqué, que lucharon y destruyeron a los malvados Vucub-Caquix y a sus hijos, Zipacná y Cabracán.
Vucub-Caquix era un ser soberbio que se hacía pasar por el Creador. Estaba cubierto de piedras verdes, metales preciosos y alhajas que le otorgaban poderes. Los hermanos Hun Ahpú e Ixbalanqué decidieron destruirlo y para ello emplearon una cerbatana, que dispararon cuando Vucub-Caquix subió a un árbol a comer. Este disparo le provocó un dolor de muelas insoportable, y a través de un engaño, los hermanos consiguieron arrancar al malvado Vucub-Caquix sus dientes y sus ojos, despojándolo a la vez de todo su poder y riquezas, hasta que finalmente pudieron matarlo.
Zipacná, primer hijo de Vucub-Caquix, quien decía ser el creador de las montañas, fue destruido por los hermanos Hun Ahpú e Ixbalanqué por haber asesinado a 400 hombres. Para ello, los hermanos crearon una figura enorme, medio cangrejo, medio tortuga, y la pusieron al pie de un gran cerro. Llevaron a Zipacná a este lugar para tenderle una trampa, en la cual cayó debido a su avaricia y ego. Murió sepultado por el cerro que se derrumbó tras alcanzar al animal-trampa.
El segundo hijo de Vucub-Caquix era Cabracán, quien decía ser el destructor de las montañas. A él también lograron vencerlo desafiando su vanidad. Le dijeron que existía una montaña que ni él podría destruir y, en el camino para mostrarle dónde se encontraba, le dieron de comer un animal envenenado. Cuando llegaron a la supuesta montaña indestructible, Cabracán ya estaba lo suficientemente débil y mareado como para que los dos hermanos Hun Ahpú e Ixbalanqué acabasen con él, sepultándolo allí mismo.
A través de la visualización de las serigrafías presentes en la muestra podemos recrear este fragmento de la mitología maya-quiché. Sin embargo, para ello no debemos olvidar que Carlos Mérida apuesta por un arte no mimético, que construye la realidad a partir de símbolos universales y no al contrario. Estas obras se deben entender como poesías visuales, más que ilustraciones, que contienen la esencia del texto que conforma el libro sagrado.
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Un canto al Libro Sagrado I, 1978
Carlos Mérida
Serigrafía sobre papel
76 x 56 cm -
Un canto al Libro Sagrado II, 1978
Carlos Mérida
Serigrafía sobre papel
76 x 56 cm -
Un canto al Libro Sagrado III, 1978
Carlos Mérida
Serigrafía sobre papel
76 x 56 cm -
Un canto al Libro Sagrado V, 1978
Carlos Mérida
Serigrafía sobre papel
76 x 56 cm -
Un canto al Libro Sagrado VI, 1978
Carlos Mérida
Serigrafía sobre papel
76 x 56 cm -
Un canto al Libro Sagrado VII, 1978
Carlos Mérida
Serigrafía sobre papel
76 x 56 cm -
Un canto al Libro Sagrado VIII, 1978
Carlos Mérida
Serigrafía sobre papel
76 x 56 cm -
Un canto al Libro Sagrado IX, 1978
Carlos Mérida
Serigrafía sobre papel
76 x 56 cm -
Un canto al Libro Sagrado X, 1978
Carlos Mérida
Serigrafía sobre papel
76 x 56 cm
Silvia Sánchez Ruiz
Curadora
Carlos Mérida. Un canto al Libro Sagrado. Galería Arvil. 1978
Popol Vuh : El libro sagrado de los mayas. ESTRADA MONROY, Agustín Trad. Errata naturae, Madrid, 2022. ISBN: 978-84-19158-17-8.
Popol Vuh : Las antiguas historias del Quiché. RECINOS, Adrián Trad. Colección Popular. Fondo de Cultura Económica, México. 1993. ISBN: 968-16-0327-3