André Masson y el mito de Filemón y Baucis

André Masson y el mito de Filemón y Baucis

La historia de Filemón y Baucis, procedente de la mitología griega, la podemos encontrar narrada por La Fontaine y en el libro VIII de Las metamorfosis de Ovidio. En ella se cuenta la historia de estos dos personajes: un anciano matrimonio de escasos recursos económicos, pero que fueron los únicos de todo el pueblo en dignarse a acoger en su hogar a dos forasteros. Estos desconocidos que andaban pidiendo cobijo eran en realidad Zeus y su hijo Hermes que habían decidido convertirse en humanos para comprobar la hospitalidad de las personas.

El pobre y anciano matrimonio no dudó en ofrecerles su humilde morada para pasar la noche, entrar en calor y alimentarse. Les ofrecieron tanto como tenían. Mientras la velada se sucedía, Filemón se percató de que, por más que se sirviese vino en los vasos la jarra nunca se vaciaba. Entonces comprendieron que a quienes habían acogido no eran simples humanos y se disculparon por su humildad y por no poder agasajarlos como se merecían.

Al ser conscientes de quienes eran los dos hombres, Baucis, la anciana esposa, corre a ofrecerles un ganso, el único animal vivo que tenían. Los dioses confiesan al matrimonio sus identidades y el propósito de su visita. Al contrario de lo que Filemón y Baucis pensaban, les agradecieron el modo en que los habían acogido.

Los dioses le pidieron al matrimonio que los acompañasen a las montañas, desde donde pudieron ver cómo el agua inundaba y acababa con todas las casas del pueblo, todas salvo la humilde cabaña del anciano matrimonio, que convirtieron en un hermoso templo. Para agradecer y compensar su comportamiento los dioses les ofrecieron además cumplir sus mayores deseos, a lo que los ancianos contestaron pidiendo ser guardianes y sacerdotes del templo en su honor y que, llegado el momento, les permitiesen dejar el mundo de los mortales juntos, para no tener que vivir el uno sin el otro ni un solo día.

Los dioses accedieron y, tras años de servidumbre en el templo, un día Filemón y Baucis se convirtieron a la vez en robustos árboles que permanecerían juntos eternamente.

+ -
+ El mito en la obra

La mitología, además de ser uno de los géneros por excelencia dentro de la pintura a lo largo de la historia, es recurrente en la obra de André Masson, como también lo es para muchos artistas surrealistas. A pesar de su desvinculación con el movimiento surrealista Masson mantiene aquello que le interesa de su influencia, realizando una obra llena de referentes (como el surrealismo, el expresionismo, el tachismo, el arte matérico, etc.) con un lenguaje e identidad propio.

 

 

Silvia Sánchez Ruiz
Curadora

CONTINÚA EL RECORRIDO

Artistas relacionados

Masson, André - Francia
Arte Europeo

Exposiciones Relacionadas

Surrealismos. De Giorgio de Chirico a Francis Bacon

AGENDA DE ACTIVIDADES