Silva, Julio – Argentina

1930-2020 | Arte Latinoamericano

BIOGRAFÍA DE JULIO SILVA

Tras estudiar en su ciudad natal en el taller de Juan Battle Planas, Silva decide trasladarse a París en 1955 atraído por los maestros tradicionales del arte europeo, por el surrealismo surgido en Francia y por la literatura de vanguardia europea.

A su llegada a la capital francesa comienza a coleccionar arte primitivo de África y, aunque en menor cantidad, México. En 1975 Silva obtiene la nacionalidad francesa por motivos burocráticos, sin renunciar nunca a la argentina. A partir de este año desarrolla su carrera artística principalmente entre París y Carrara (Italia).

 

OBRA DE JULIO SILVA

Conocido principalmente como pintor y escultor, Silva trabaja con una gran variedad de técnicas, además de destacar su papel como ilustrador en colaboraciones con el escritor también argentino Julio Cortazar y el poeta Saúl Yurkievich.

Julio Silva realiza una obra con claro componente surrealista y mágico realista. En ella predominan los escenarios imaginarios y los ambientes teatrales, casi como si de una comedia o una farsa se tratase toda ella. Sus representaciones, aunque cargadas de sátira, se alejan de lo grotesco, tratándose de imágenes hermosas que nos hablan de sus preocupaciones y reflexiones.

Silva crea en sus obras un universo propio que llena con su personal bestiario. Seres humanos y antropomorfos, animales reales e imaginarios, que nos abren una puerta a un mundo mágico.

 

Silvia Sánchez Ruiz
Curadora