BIOGRAFÍA DE JORGE ORTIGUEIRA
Jorge Ortigueira es un pintor argentino nacido en Buenos Aires, en 1941. Se formó artísticamente de la mano de la pintora Felisa Zir. Su estilo se define por el empleo de una figuración expresiva de tintes paródicos.
OBRA DE JORGE ORTIGUEIRA
La obra de Ortigueira se caracteriza por un particular modo de expresar su concepción de la realidad que le rodea, donde lo sublime y lo ridículo comparten un mismo escenario. Su imaginario está compuesto de un repertorio de grotescos personajes representados con ingeniosa ironía, que aluden a un alarmante análisis del interior del ser humano. A ello se suman las notas de humor que el artista imprime a sus figuras, mostrando de este modo, una realidad frustrante, cuyo objetivo es manifestar una aguda crítica de la sociedad. Por sus obras transitan individuos transgresores y extravagantes a través de los cuales deja al descubierto la cara de lo oculto, como el poder del dinero, el engaño, la seducción, el oportunismo o los condicionamientos sociales.
Con respecto a la técnica, el trabajo de Ortigueira se caracteriza por el empleo de una paleta de color de acentuado cromatismo y un minucioso dibujo. Desde su etapa inicial, el artista había dado muestra de su habilidad como dibujante, pero a lo largo de su trayectoria se aleja de lo agradable para instalarse en una línea cercana al expresionismo. Sin embargo, su estilo es contenido, sus figuras siguen encuadradas dentro de un perfecto dibujo, sin excesos gestuales. Característico de su obra son también los fondos creados a base de pinceladas sueltas que dan dinamismo a la escena.
Silvia Sánchez Ruiz
Curadora
Retroceder… para tomar impulso. (2011), catálogo de la exposición (Buenos Aires, 2011). Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires.
SQUIRRU, R., 1999. Caminos paralelos. En La Nación [en línea]. 9 de mayo. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/cultura/caminos-paralelos-nid184188/ [Fecha de consulta: 16/08/2020]
Obras relacionadas
Exposiciones Relacionadas
PROGRAMAS RELACIONADOS