Banderas, Ernesto – Chile

1956 | Arte Latinoamericano

Biografía de Ernesto Banderas

Ernesto Banderas es un pintor y grabador chileno, nacido en Santiago en 1956. De formación temprana, ya en secundaria estudia en la Escuela Experimental artística de Santiago. Posteriormente se licencia en Arte con mención en Grabado en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, en 1976.

Obra de Ernesto Banderas

En su obra tanto el dibujo como el grabado juegan un papel importante. Atraído principalmente por las características y posibilidades de estas dos técnicas, un accidente automovilístico lo reconduce a la pintura, técnica más asequible para él durante la recuperación, desarrollando las tres de igual forma y con idénticas teorías estéticas.

Ernesto Banderas recurre a la figura humana dentro de un panorama internacional dominado por la abstracción, como otros artistas cercanos a la Nueva Figuración, movimiento con el que se vincula debido a su lenguaje figurativo y el papel del ser humano como centro de su obra. Sin embargo, los ambientes en los que sitúa a estos seres y la narrativa que los acompaña lo aproximan al surrealismo.

Los elementos cotidianos que aparecen en sus composiciones, dispuestos de manera estratégica en los espacios, son siempre elementos simbólicos que cargan la obra de significado. El pintor Ernesto Banderas se centra en la figura masculina, a la cual somete a deformaciones expresivas de rostros y cuerpos. En ocasiones emplea esta figura para realizar un autorretrato, no físico, sino mental.

En sus obras busca representar al hombre encerrado en sus propios miedos, el horror lo refleja en su figura y los espacios son lugares realistas sacados de su propio imaginario, creado adrede para atormentarlo.

La figura femenina, también muy habitual en su obra, es tratada por el artista de manera expresiva, aunque libre de excesivas deformaciones.