15 feb. inauguración oficial (i)realidades

Inauguración (i)realidades con la performance Gualicho

El 15 de febrero reabrimos el museo inaugurando el proyecto interactivo (i)realidades y su exposición Memorias de la tierra. Leónidas Gambartes, con la invitación especial de Gualicho, una pieza ritual-coreográfica que dialoga con las temáticas y obras de la exposición.  El evento de presentación + performance comenzará a las 12h y es completamente gratuito y sin necesidad de reserva. ¡Te esperamos!

> ¿Exposición interactiva?

La exposición Memorias de la tierra. Leónidas Gambartes ha sido concebida como un proyecto de curaduría educativa llamado (i)realidades, que nos invita a reflexionar sobre las temáticas centrales que la obra de Gambartes nos plantea: la memoria, la identidad, el territorio y la ritualidad; y cuya motivación es generar procesos de aprendizaje colectivo a partir de la práctica creativa colaborativa. La muestra dispondrá de dispositivos interactivos de mediación en sala, que permiten a los visitantes interactuar de distintas formas con la exposición y las temáticas del proyecto.

>> Estos dispositivos serán activados en primicia durante la inauguración y las personas asistentes podrán ser las primeras en interactuar y dejar su huella en el proyecto.

> Gualicho: Ritual coreográfico y misterio en diálogo con Leónidas Gambartes

La performance Gualicho, es una propuesta de Cía Ximena Carnevale que apunta a la experiencia, la memoria del territorio y la tradición, abordando la danza y la música como un acto chamánico, entre la tradición y la post-danza. La pieza dialoga con la obra de Gambartes, sus paisajes, cargados de simbolismo, coinciden casi mágicamente con el lenguaje de lo primitivo y lo sagrado que Gualicho busca transmitir. Con respeto, pero reivindicando la memoria, el territorio y la identidad.

El concepto mapuche de gualicho (práctica supersticiosa que puede atraer el amor o causar daño) inspira esta pieza que se desarrolla como un acto chamánico celebrando la vida, el arte y la conexión con la naturaleza. La coreografía encuentra eco en la música con elementos acústicos tradicionales como caja andina, cascabeles y cintas de cuero. Las grabaciones de campo y las texturas abstractas remiten al misterio y lo intangible. Se trata de generar una atmósfera envolvente que conecte al espectador con los paisajes que Gambartes evoca en su obra.

Destacan los cuerpos del trabajo de la tierra, las danzas y los ritmos folclóricos, reinterpretados estos electrónicamente en lo sonoro. Lo corporal es un instrumento que canaliza historias, tendiendo puentes entre la memoria y la modernidad. Un viaje hacia el presente. Paisajes sonoros, pulsos tribales y voces/cantos se mezclan con movimientos orgánicos y terrenales para alcanzar el éxtasis espiritual y corpóreo.

inauguración 

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