Chong Neto, Manuel – Panamá

1927-2010 | Arte Latinoamericano

BIOGRAFÍA DE MANUEL CHONG NETO

Artista panameño hijo de padre chino y madre panameña. En 1952 comenzó sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde permaneció hasta 1965, año en el que se matricula en la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar una especialización en artes gráficas. Desde 1961 participaba en exposiciones colectivas e individuales.

Además de artista, Chong Neto tiene una faceta como profesor que comenzó con tan solo 19 años impartiendo clases para mujeres mayores de 25 años en el Liceo de Señoritas en Panamá. Posteriormente ejercería como profesor de arte en la escuela secundaria y, después de 1970, también enseñó en la Casa de la Escultura, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Universidad Nacional.

 

OBRA DE MANUEL CHONG NETO

Artista figurativo en cuyas obras llama la atención el uso expresivo de la mancha y el cuidado equilibrio de los contrastes, los colores y el uso de luces y sombras. En su obra son constantes tanto la representación de la figura femenina, así como las formas de gran volumen, que suele representar en ambientes sensuales y misteriosos.

Un uso expresivo y simbólico de sus figuras se percibe también en la representación de grandes ojos almendrados, personajes de cuellos acortados y formas distorsionadas.

Sus composiciones se basan en formas geométricas sin llegar a la abstracción. Este recurso compositivo le permite enfatizar y capturar la esencia de los detalles. A partir de este logra yuxtaponer diferentes planos en una misma obra.  Así, a través del culto a la figura femenina, Chong Neto emplea la mujer moderna para hacer alusión a la historia y al ser humano, obligándonos a hacer un ejercicio de memoria histórica para entender las referencias a este universo transfigurado.

Conocido principalmente por sus “gorditas” o figuras femeninas “chongnetianas” -como se las conoce-, Chong Neto también destaca por su obra de bodegón. En ellas vemos como elimina toda la opulencia -habitual en sus obras de otros géneros- para emplear recursos simples pero efectivos. A través de una gruesa paleta de colores terrosos logra plasmar los efectos de luz y sombra que caracterizan al pintor.

 

Silvia Sánchez Ruiz
Curadora