Man Ray – Estados Unidos

1890-1976 | Arte Europeo

BIOGRAFÍA DE MAN RAY

Artista dadaísta y surrealista. Nace en Filadelfia como Emmanuel Radnitzky, procedente de una familia rusa judía que emigró a Estados Unidos y que cambiará su apellido legalmente por Ray cuando el artista era adolescente, huyendo de la discriminación.

Estudia en la Academia Nacional de Diseño de Nueva York y sus inicios son en pintura, realizando su primera exposición individual en 1912. Un año después conoce al artista Marcel Duchamp, una amistad que llevará a Man Ray a desarrollar y explorar nuevas ideas y teorías estéticas. Juntos crearon el breve movimiento Dadá en Nueva York, que contó con una publicación a modo de revista. Debido a la escasa acogida del movimiento Ray decide trasladarse a París, cuna del dadaísmo y otros movimientos vanguardistas más acordes con sus nuevos planteamientos.

Con motivo de la ocupación nazi Man Ray se traslada de vuelta a su país natal en 1940, instalándose primero en Hollywood y luego en Nueva York. Regresa de nuevo a Francia en 1951, país en el que finalmente fallece en 1976.

OBRAS DE ARTE DE MAN RAY

Tras un breve inicio en la pintura durante su etapa de estudiante, Man Ray pronto se inclinó por lenguajes y medios de expresión más experimentales. En sus primeros pasos en el dadaísmo de Nueva York, comenzó a trabajar los ready-made, esculturas creadas a partir de objetos ya existentes, y la pintura abstracta, elementos que influyeron en muchas de sus obras de arte de Man Ray.

Al llegar a París, Man Ray profundizó en la fotografía, una disciplina que marcaría profundamente su obra. Aquí desarrolló una de sus grandes aportaciones al arte: los rayogramas. Esta técnica, que consiste en tomar fotografías sin cámara colocando objetos sobre papel fotográfico y exponiéndolo a la luz, es considerada una de las obras de arte más innovadoras de Man Ray.

Además de los rayogramas, Man Ray exploró el grabado, el collage, el cine, la escultura y la pintura. Su legado en la fotografía, sin embargo, es lo que lo distingue, siendo responsable de la creación de técnicas como los rayogramas y las solarizaciones (negativos expuestos a la luz). Posteriormente, Man Ray trabajó también en la fotografía de moda y el diseño publicitario, continuando con su experimentación visual que marcó sus más destacadas obras de arte.

Con la extinción del dadaísmo, Man Ray se vinculó al surrealismo, un movimiento con el que compartió muchas inquietudes estéticas, aunque nunca fue parte oficial de él. En sus obras de arte de Man Ray, especialmente dentro del surrealismo, se mantienen elementos fundamentales del dadaísmo: el azar, la ironía, lo absurdo y el uso del objeto encontrado para generar asombro y sorpresa en el espectador.

Dentro del surrealismo, las obras de arte de Man Ray se destacan por el simbolismo y por la representación de temas propios del movimiento, como las mujeres fatales, frecuentemente desnudas en su caso, y los juegos de dobles lecturas. Aunque es más conocido por sus fotografías, Man Ray aplicó las mismas teorías estéticas a toda su producción artística.

Este enfoque integrado resalta la influencia perdurable de las obras de arte de Man Ray en la evolución de la fotografía y el arte experimental del siglo XX.

+ -
Referencias

SIENRA, Regina. Man Ray: un artista de vanguardia que tendió un puente entre dos corrientes creativas. 2022. En: https://mymodernmet.com/es/man-ray-fotografia-arte-visual/ [consulta: 30/08/2022]

https://historia-arte.com/artistas/man-ray

https://es.wikipedia.org/wiki/Man_Ray

[Fecha de consulta para los dos enlaces: 30/08/2022]