DÍA DE MUERTOS

Día de Muertos. Experimenta la verdadera tradición mexicana

Sábado, 23 Octubre | 12:00 H

Museo Ralli Marbella traslada el Día de Muertos de México a Marbella y te invita a  experimentar el verdadero significado de esta tradición a través de un auténtico Altar de Muertos, creado exclusivamente para el museo por mexicanos originarios, en colaboración con la Galería Lamanai XS.

El Día de Muertos mexicano es mucho más de lo que imaginamos, ¿Quieres saber qué detalles se esconden detrás de esta celebración?

El sábado 23 de octubre a las 12:00h nuestros colaboradores explicarán con detalle en qué consiste la costumbre y tradición del Día de Muertos frente al altar, que estará ubicado dentro de la exposición Arte contemporáneo en Oaxaca (Sala 1).

Te invitamos a unirte a la celebración y honrar a tus seres queridos a través de esta tradición trayendo sus fotografías y ofrendas al museo el mismo día para que formen parte del altar colectivo.

Entrada gratuita, no se necesita reserva.

 

Un pequeño avance…

Según la tradición, el altar se crea para conectar y permitir la convivencia entre los vivos y los muertos, honrando así a los seres queridos que han fallecido. La celebración abarca desde septiembre a finales de noviembre e incluye todo un proceso de preparación. Los días señalados son:

29 de septiembre, Día de San Miguel Arcángel. Es el día de la primera ofrenda para recibir a los muertos. Se quema copal -una resina natural aromática utilizada durante siglos para purificar el ambiente antes de una ceremonia- en todas las casas y se ruega al Señor que permita a los muertos bajar a su fiesta y acompañarnos.

18 de octubre, Día de San Lucas. Se ruega que se dé permiso de participar en las celebraciones a quienes murieron de una manera innatural, en desgracia o con violencia.

28 de octubre, Día de San Judas Tadeo. Comienzan los preparativos de la fiesta principal. Es cuando se realizan las compras de veladoras para ofrendar a este santo y también de los ingredientes para elaborar los complicados platillos que tanto amaban los seres queridos.

30 de octubre, la celebración está en víspera de iniciar. En este día se elaboran los altares con las velas, las decoraciones y las imágenes de los difuntos donde, al día siguiente, se colocarán las ofrendas.

31 de octubre, inicia la celebración con las ofrendas dispuestas para los niños y angelitos. Se acostumbra hacer el camino de pétalos de flor de muerto, la flor de cempasúchil, para la llegada de los infantes difuntos.

1 de noviembre, Día de Todos los Santos. En este día la tradición mexicana celebra a los niños porque han muerto sin pecado y se considera que todos son santos. Se disponen en el altar tamales de dulce, golosinas, chocolate, pan y fruta junto a otros objetos que alegraron la vida a los pequeños.

2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, la gran celebración. En el altar se colocan tamales de chile, bebidas que gustaban a los adultos, frutas, pan, cigarros y ofrendas diversas que conservan un significado especial, simbolizando el lazo entre los que siguen en este mundo y los que ya partieron.

30 de noviembre, Día de San Andrés. Es el día que se despiden a los muertos con la última ofrenda y el levantamiento del arco.

MATERIAL DESCARGABLE

Museo desde Casa

Materiales y Talleres

AGENDA DE ACTIVIDADES

Presentación «Semillas sin fronteras»

04 de Diciembre 2021
Horario: 12:00 a 13:00

Concierto de Navidad

18 de Diciembre 2021
Horario: 12:30 a 13:30

PROGRAMAS RELACIONADOS