Presentación «Semillas sin fronteras»

Sábado, 4 diciembre
12:00 horas

Presentación de «Semillas sin fronteras»

Instalación resultado de la performance artística realizada con motivo de la XVIII Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola a cargo de la Fundación Arboretum.

Presentación a cargo de colectivo artístico a las 12:00 horas
Entrada gratuita hasta completar aforo
Sala 1 Museo Ralli Marbella

 

<<Las semillas son vida y la vida es libertad>>

Vandana Shiva

<<Un hecho artístico no es una obra significativa, ni un artista carismático, sino que es un proceso creativo que comunica ideas estéticamente. Ideas sobre el mundo, sobre la política, sobre la sociedad, sobre el ser humano y su entorno.

La convocatoria de la Fundación Arboretum y su propuesta de «Semillas sin Fronteras», nos mostró esa realidad sobre la que hay que reflexionar. Biodiversidad agrícola, sostenibilidad, alimentación natural sin transgénicos ni contaminación frente a una alimentación defectuosa, poco saludable, con un gran despilfarro de energía, recursos y desconectada de la tierra. Muy desconectada de nuestra tierra.

Buscar el origen de la vida en algo tan pequeño, tan frágil y tan potente como una semilla era nuestro camino.  La semilla como gran motor de creación. La gran creación artística de la naturaleza.

El arte es un magnífico vehículo de comunicación y motivación, como artistas locales organizamos esta performance que a partir de su conexión personal sobre el ciclo orgánico de la vida y su futurable, expone la relación entre la naturaleza y el arte. Se completa con un mandala creado sobre el suelo de los huertos – tierra/semillas/manos/voluntades/ colores y formas- por todas las personas que estábamos allí.

Los cuadros expresan la visión de cada artista y su vinculación con la tierra, lo nuevo, el nacimiento y el desarrollo de la vida, que nos muestra la dimensión de la vida natural.

Una gran experiencia natural realizada en comunidad.>>

Colectivo de artistas

 

La instalación se ubicará en la sala 1 del Museo Ralli Marbella y se podrá visitar del 4 al 21 de diciembre en horario de apertura del museo.

 

+ -
ARTISTAS PARTICIPANTES

Ieva Sinkeviciute
Liviana Leone
Olga Gonzalez Navas
Luiyo Vázquez
Pedro Molina
Pedro Mena
Carlos Cácerres
Débora Notenson
Sandra Dieguez
Enar Cruz
Gustavo Kloster
Stella Kamazon
Manolo Pelaez
María José Villanueva
Paloma Biyú
Penélope Andres
Javier Ruiz de Apodaca
Rosa Collado
Montse Soto Guerrero
Nora Blanco Soto
Elias M.

 

+ -
"SEMILLAS SIN FRONTERA", UN PROYECTO DE FUTURO

«Semillas sin fronteras» fue un espacio generado desde la Fundación Arboretum en el cual se invitó a distintos colectivos a co-crear, una propuesta que contribuyera a la creación de conciencia ecológica y a la toma en valor, de algo tan importante y fundamental como es la vida y la semilla como su nave para dar a esta Tierra biodiversidad, alimentos, paisajes, agua, belleza.

Hace 2400 años el filosofo Confucio expresaba Una semilla crece sin sonido, pero un árbol cae con un gran ruido. La destrucción tiene ruido, pero la creación es silenciosa. y esa es la labor desde nuestra Fundación desde hace más de una década, crear en silencio oportunidades, espacios, actividades y modelos para aportar a nuestra comunidad una semilla mas en el desarrollo de la conciencia ecológica, tan necesaria en estos tiempos ruidosos, donde perdemos la mirada y conexión con nuestra naturaleza, y la naturaleza a la que pertenecemos.

Por eso, concluida nuestra «Semillas sin fronteras», hemos redactado este Manifiesto, que invitamos a su lectura, que expresa  nuestra preocupación por el poder creciente de la agricultura industrial que aumenta cada día el control sobre nuestros campos y nuestras mesas, abocándonos a una alimentación desequilibrada y poco saludable.

Consideramos inaplazable la recuperación y la transmisión intergeneracional del conocimiento tradicional campesino, y muy especialmente el relacionado con el uso sostenible de biodiversidad agrícola.

Nos comprometemos a seguir construyendo Bancos de Semillas Comunitarios como una de las piezas claves para la gestión colectiva de la biodiversidad cultivada y para aumentar la diversidad inter e intravarietal, un recurso fundamental para la sostenibilidad de nuestra alimentación.

Vamos a seguir caminando, sabemos que, con el predominio de la agroindustria, recorrer este camino, es difícil, incluso lleno de riesgos pero que, sin embargo, merece la pena andarse.

Para ello continuaremos creando, trabajando la tierra y disfrutándola, sembrado valores y cultivando diversidad. En silencio y sin pausa.

TE PODRÍA INTERESAR

Exposiciones
Prepara tu visita
Contenido multimedia

MATERIAL DESCARGABLE

CONTENIDO RELACIONADO