«Peces»

CUNDO BERMÚDEZ

Secundino Bermúdez y Delgado, más conocido como Cundo Bermúdez, nació en La Habana, en 1914. Con 13 años comienza sus estudios en la Academia de Bellas Artes, a la cual asistirá durante siete años. En 1934 comienza Estudios de Derecho Diplomático, los cuales no pudo terminar por la clausura de la Institución universitaria (en 1941).

Sus influencias

Tras viajar a México, donde conoció la obra de los muralistas y a un joven Rufino Tamayo, y estudiar con Rodríguez Lozano, Cundo Bermúdez regresa a Cuba con una nueva visión próxima a la modernidad. Interpreta su entorno de manera diferente y realiza obras a medio camino entre la sabiduría de la pintura popular de fondas y cantinas y la tradición universal de los primitivos. El empleo del color se vuelve más intenso y personal, con poderosas combinaciones de opuestos, llevados a su máxima violencia.

Con una poética propia y personal, que denota influencias picassianas, especialmente cubistas, Cundo Bermúdez crea obras a las que otorga cierto aire naif en su estética y de temática peculiar, que apunta a un nuevo tipo de costumbrismo.

Neofiguración cubana

En la obra “Peces” (1990), grabado extraído de su original en óleo realizado en los años 50 “Mujeres con peces”, muestra su lenguaje moderno e internacional pero que no pierde de vista su filiación con la escuela cubana. Vemos una serie de formas estilizadas sobre un fondo abstracto, lleno de color y variedades tonales. Las figuras humanas y los peces dan dinamismo a la obra lo que, junto con el llamativo colorido, se aleja del lenguaje armónico de la primera etapa del artista.

De esta obra realiza distintas versiones, en ocasiones se trata de figuras con peces, instrumentos musicales o con las manos vacías, ordenadas del mismo modo una junto a la otra, que nos remiten a la obra “Los tres músicos” de Picasso tanto en su lenguaje cubista, su composición, como en las reminiscencias a la temática musical.

Estas figuras, de cuerpo y rostros esbeltos, con alargadas narices, semejantes en forma y tamaño las unas a las otras se convirtieron para él en una especie de firma, iconografía característica del autor.

 

Silvia Sánchez Ruiz
Curadora

+ -
Referencias

Jubrías, María Elena. “Cundo Bermúdez”. Museo Nacional de Bellas Artes. Colección de Arte Cubano [Catálogo]. Àmbit Serveis Editorials, S. A., La Habana, 2001, p. 152. ISBN 84-89681-58-9

CONTENIDO RELACIONADO